México
¿Cuánto gana un sacerdote de la Iglesia Católica en México?
De acuerdo a la Secretaría de Economía, los estados donde ganan más son Puebla, Veracruz y Tlaxcala.
FOTO: Arquidiócesis Primada de México.
Los sacerdotes son personas que dedican su vida a la religión y a la atención espiritual de los fieles.
Según la Secretaría de Economía (SE), en México existen alrededor de 37 mil 500 sacerdotes, pastores y otros teólogos de otras denominaciones religiosas. Pero, ¿cómo se sostienen económicamente estos servidores de Dios y cuánto ganan al mes?
La respuesta a esta pregunta depende de varios factores, como el rango, la diócesis y la fuente de ingresos de cada sacerdote. En México, la Iglesia Católica es la principal responsable de pagar el salario y las prestaciones de sus clérigos, utilizando sus propios fondos y los donativos de los fieles.
Esto se debe a que, a diferencia de otros países, en nuestro país no existe una financiación estatal a la Iglesia debido a la separación entre el Estado y la religión establecida en la Constitución.
Cifras
El portal Data México, de la SE, indica que el salario promedio mensual de los sacerdotes o pastores mexicanos fue de 7 mil 870 pesos en el segundo trimestre del 2023, lo que representa un aumento del 38.9 por ciento respecto al primer trimestre del mismo año, cuando su sueldo era de 5 mil 670 pesos.
De acuerdo con el mismo portal, los estados donde los sacerdotes ganan más son:
- Puebla, con 20 mil 900 pesos al mes
- Veracruz, con 12 mil 300 pesos
- Tlaxcala, con 10 mil 800 pesos.
Por el contrario, los estados donde los sacerdotes ganan menos son:
- Quintana Roo, con 870 pesos mensuales.
- Zacatecas, con mil 640 pesos.
- y Aguascalientes, con 2 mil 080 pesos.
En este último estado, un sacerdote confirmó hace algunos años que sus salarios eran bajos y que dependían mucho de las donaciones voluntarias.