Sección

Sinaloa | Centro

El icónico péndulo del Centro de Ciencias de Sinaloa regresará en 2025

El Centro de Ciencias aún requiere alrededor de 3 millones de pesos para concretar el proyecto.

Diana Cruz
28/03/24

El icónico péndulo del Centro de Ciencias de Sinaloa regresará en 2025

FOTO: Diana Cruz.

El icónico Péndulo de Foucault regresará al Centro de Ciencias de Sinaloa en el año 2025.

El Director Ejecutivo del Centro de Ciencias, José María Conde Uraga, explicó que ya existe un proyecto para regresar el péndulo, gracias a la aportación económica de un empresario, con lo que comenzará la construcción de la base.

Imagen Placeholder

Sin embargo, el Centro de Ciencias y la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE), están en busca de obtener el recurso de 3 millones de pesos que hacen falta para completar la estructura.

«Lo más probable es que se llegue a hacer el próximo año; si se hace el proyecto sería para el 2025», expresó.

Detalló que la pieza esférica del péndulo original aún se conserva y será utilizada en este nuevo proyecto; lo más probable es que la construcción se realizará por detrás del edificio remodelado del Centro de Ciencias.

Precisó que buscarán regresar este icono del Centro de Ciencias debido a que atrae a muchos visitantes; incluso, hay quienes actualmente llegan al edificio y creen que aún se encuentra este atractivo.

Imagen Placeholder

¿Qué significa el péndulo?

La función es demostrar que la Tierra se mueve, tal como lo hizo en 1851 el médico y físico francés Jean Bernard León Foucault.

La esfera de este péndulo pesa 400 kilogramos y estaba suspendida por un cable de 17 metros de largo.

La construcción del péndulo en el Centro de Ciencias de Sinaloa en Culiacán inició en el año de 1992.

No obstante, fue en el año 2020 cuando el Centro de Ciencias reabrió sus puertas tras la remodelación, pero ahora sin el famoso péndulo, lo cual causó la molestia y sorpresa de muchos ciudadanos que crecieron observando esta pieza.

Te puede interesar:

×