Sinaloa | Norte
“Bombardearán” a Sinaloa 378 mil 840 spots políticos
De acuerdo con el INE, estos mensajes se transmitirán por las 61 estaciones de radio y 16 canales de televisión concesionados en la entidad
Los Mochis, Sin.- Del domingo 3 de abril hasta el miércoles 1 de junio, se transmitirán 378 mil 840 spots en radio y televisión, es decir, 4 mil 920 promocionales en cada una de las 61 estaciones de radio y 16 canales de televisión concesionados en Sinaloa, de acuerdo a la información de las pautas que maneja el Instituto Nacional Electoral (INE) para la entidad.
Durante los 60 días del proceso de campaña se escucharán 300 mil 120 spots (4 mil 920 por las 61 estaciones de radio) y se verán 78 mil 720 en total (4 mil 920 por los 16 canales de televisión), lo que significa que los ciudadanos serán sometidos a un bombardeo de 41 minutos por día de publicidad audiovisual de los partidos políticos y sus candidatos, al que se le sumarán los promocionales de las autoridades electorales.
En el caso de los noticieros, la cobertura editorial del proceso electoral no está sujeta a tiempos específicos y tienen amplia libertad de abordar los temas de partidos políticos y candidatos, cuidando la equidad de cada uno de ellos.
>Prohibido comprar espacios.
El artículo 41 de la Constitución Mexicana, que fue reformado en el 2014, establece que queda prohibido que los partidos políticos, candidatos o terceros, compren o adquieran tiempo en radio y televisión, y define que es el Instituto Nacional Electoral la autoridad facultada para regular los espacios.
Lo anterior se hizo con la finalidad de disminuir los gastos de campañas. Los tiempos destinados en los medios radiofónicos y televisivos corresponden a los espacios que le pertenecen al Estado por concesionar el espectro radioeléctrico a dichas empresas, por lo que los partidos no destinan un sólo peso por los promocionales.
> Distribución.
El INE debe repartir los tiempos aire a los partidos políticos de la siguiente forma:
1. Precampañas: 18 minutos diarios en conjunto por cada hora de transmisión en cada estación de radio y televisión.
2. Campañas: 41 minutos diarios en conjunto por cada hora de transmisión en cada estación de radio y televisión.
Y el número de mensajes, de esta manera:
30 por ciento en forma igualitaria.
70 por ciento de acuerdo con el porcentaje de votos obtenido por cada partido en la última elección para diputados federales ( la más próxima, que fue en el 2015, para el caso de Sinaloa).
En el caso de los candidatos independientes, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) reveló que le corresponderán las trasmisiones de 134 spots en cada una de las estaciones de radio y televisión, o sea, 10 mil 318 en total (se escucharán 8 mil 174 y se verán 2 mil 144 promocionales).
> Suspensión de spots.
A través de la Ley General Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) se regularán los spots para evitar expresiones de calumnias, siendo el Consejo General del Instituto Nacional Electoral la autoridad que puede ordenar la suspensión de los mensajes en caso de violentarse la ley en los medios de comunicación.
> Spots.
El Instituto Nacional Electoral ya tiene las pautas para los medios de comunicación de Sinaloa, los spots pueden escucharse, verse y descargar en la página: https://pautas.ine.mx/sinaloa/index_cam.html .