Sinaloa | Centro
Entre reclamos de maestros Aurelio Nuño Mayer visita Sinaloa
En su visita el titular de la SEP a nivel federal informó que llegarán para la entidad mil 600 mdp para mejorar las condiciones de 700 escuelas

Culiacán, Sin.- La visita a Sinaloa del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se vio manchada por reclamos de maestros que están en contra de la evaluación docente y quienes reclaman que se les dejó de pagar el sueldo desde la última quincena del mes de marzo pasado.
El punto de encuentro del titular de la SEP con las autoridades estatales fue en la escuela primaria club de Leones #4 ubicada en la colonia Emiliano Zapata en Culiacán; desde temprano cerca de 9 docentes esperaban su arribo con cartulinas en mano en las que repudiaban su presencia y en las que se expresaba que no es bienvenido.
El arribo estaba pactado a las 11:30, sin embargo, por retraso en el vuelo fue una hora después; minutos antes al lugar hicieron presencia más menos 5 patrullas de la Policía Estatal y elementos de la corporación se apersonaron formando una valla frente los manifestantes para impedir que se acercaran a Nuño Mayer y entraran al evento.
“Va a caer, va a caer, la reforma va a caer; no le huya a los maestros, cobarde; no le huyas a los maestros Nuño; si hay que evaluar, por Nuño hay que empezar”, gritaban.
Mientras el Gobernador, Mario López Valdez; el titular de la SEPyC, Gomer Monárrez González y otras autoridades daban la bienvenida al funcionario federal, a las afueras del plantel los protestantes buscaban la manera de ingresar al lugar, pero al no obtener éxito decidieron marcharse.
Los funcionarios realizaron un recorrido por el plantel, al concluir estaba programada una conferencia de prensa, pero salieron rápido debido a que un maestro logró colarse y comenzó a gritar; se trasladaron al jardín de niños, Gabriela Mistral, en donde se anunció que llegarán a la entidad más de mil 600 millones de pesos, que servirán para dejar en buen estado arriba de 700 escuelas y que además se construirán 401 bebederos, de un total de 808 que se repartirán en la zona noroeste del país.
Aurelio Nuño Mayer informó también que el proceso de evaluación de este viernes en el estado de Guerrero ha transcurrido con normalidad, que es la segunda oportunidad para los maestros y que los que no asistan serán dados de baja.
Precisó además que en todo México ya fueron sacados de la nómina educativa los más de 3 mil docentes que no presentaron el examen de evaluación, cifra que representa el 2% de quienes fueron evaluados.
“Los maestros que no se presentaron a la evaluación en los 28 estados que ya dimos por terminada la evaluación, donde se dio dos oportunidades para presentar la evaluación, fueron casi 3 mil 400 quienes no se presentaron y han sido dados de baja, hemos sido muy firmes, la ley es muy clara, es tan sólo el 2%, es decir, la gran mayoría de los maestros está comprometido cumpliendo con su responsabilidad”, subrayó.
De igual manera hizo referencia al conflicto que ha surgido entre él y el líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, señalando que es lamentable que quiera impulsar un retroceso en la educación.
Tras contestar escasas 3 preguntas de la prensa local y medios nacionales, el titular de la SEP salió del jardín de niños, en la salida lo esperaban dos maestras, quienes con evidente enojo le reclamaron su forma de actuar.
Galería Relacionada
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa