Sinaloa | Centro
Se realiza la primera boda gay en Sinaloa
Para poder efectuar el matrimonio civil, Héctor y Bernardo, una pareja originaria de Los Mochis tuvieron que ganar un juicio de amparo; la boda es un parteaguas en la entidad.
Culiacán, Sin.- La mañana de este martes se llevó a cabo la primera boda gay en Sinaloa, entre Héctor Gastelum y Bernardo Ramírez, una joven pareja originaria de Los Mochis que ganó un juicio de amparo interpuesto el mes de octubre del 2015 ante el Juzgado Quinto.
Los jóvenes narraron que tuvieron que esperar un año y medio para que hubiera un fallo a su favor y que se sienten orgullosos de ser los primeros a quienes se les abrió la posibilidad de unir sus vidas en el Registro Civil.
Héctor Gastélum narró que para ellos el haberse casado no es un juego, sino que es un compromiso a largo plazo tras mantener una relación por cerca de dos años.
“Esto se lo tienen que tomar muy en serio antes de tomar una decisión de este tipo, tienen que pensarlo muy, muy bien, porque no esto no es un juego, no es hoy me caso y a los dos años me separo, ahorita toda la gente no toman un matrimonio totalmente en serio y eso no es adecuado”, dijo.
Expresó que sin duda la lucha deberá seguir dándose en el Congreso Local a favor de la comunidad lésbico gay y que las leyes deben respetarlos y respaldarlos.
Refirió también que el tema de la adopción entre parejas homosexuales es algo muy delicado, que cuando se abra la opción tendrán que valorarla, pues como en todos los casos no todas las personas están preparadas para ser buenos padres.
Por su parte, la directora del Registro Civil en la entidad, Sol María Rodríguez Tiznado, aclaró que con la celebración de la unión no se abre la oportunidad a la sociedad en general, sino que fue gracias al amparo ganado; precisó que existen más de este tipo en Mochis, Mazatlán y Culiacán, sin embargo, no han sido favorables, ya que las parejas se han protegido de manera individual y no juntos, tal como Héctor y Bernardo.
“Hay que aclarar que esto es a raíz de un juicio de amparo, número 800 del 2015 que se ganó hace poco, fue un juicio de 7 meses que la Dirección del Registro Civil llevó en coordinación con el juzgado, nosotros estuvimos atentos, como estamos atentos a los demás juicios que se han interpuesto”, detalló.
La funcionaria indicó que la dependencia está atenta a las resoluciones que se den a la entidad y que además se ha capacitado al personal sobre este tema para poder estar en vanguardia.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa