Espectáculos
Miguel Salmón del Real dirigirá a la OSSLA en dos estrenos mundiales
Como solista estará el violinista Cuauhtémoc Rivera
Culiacán, Sin.- La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes –OSSLA- cierra su Temporada de Primavera 2016, este jueves a las 20:00 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio del Instituto Sinaloense de Cultura, con el estreno mundial de dos piezas, en las que tendrá como director huésped al maestro Miguel Salmón del Real, al violinista Cuauhtémoc Rivera como solista y la participación especial del Coro de la Ópera de Sinaloa. Los
boletos de entrada cuestan sólo 50 pesos.
El programa se integra con el estreno post mortem de la pieza Concierto para violín No. 2 de Julián Carrillo Trujillo (México 1875 - 1965), compositor, director de orquesta, violinista y científico mexicano dentro de la corriente modernista internacional, considerado por los especialistas como uno de los más importantes compositores del país y un destacado pionero del microtonalismo, famoso por haber desarrollado la teoría del Sonido 13, primer intento por formalizar el estudio sistemático del microtonalismo.
El programa abre con otro estreno mundial: Xapphire du temps, del joven compositor Víctor Taboada, egresado de la Escuela Superior de Música del ISIC, con dedicatoria a la OSSLA. El programa se complementa con una pieza de Claude Debussy: Tres nocturnos (Nuages, Fétes y Sirenes).
Miguel Salmón del Real (México, 1978) es un director de 37 años considerado como uno de los que mayor solidez tienen en su generación, ya que también se destaca como compositor, musicólogo e investigador que se ha preparado para dirigir orquestas, coros, canto gregoriano, composición y musicología de México, Italia, Países Bajos, Suiza y Francia.
A su vez, Cuauhtémoc Rivera (La Habana, 1964), es una de las figuras más activas en el ámbito musical de nuestro país, en escenarios, docencia y promoción de la música de concierto, en diversos círculos sociales. Su actividad como solista se ha concentrado principalmente en la difusión del repertorio contemporáneo, sin dejar de lado el tradicional. Ha estrenado múltiples composiciones, muchas dedicadas a él y ha sido solistas de casi todas las orquestas de México y de las mejores del extranjero.
Toca en el violín Adriano, construido por la lutier mexicana Itzel Ávila, radicada en Canadá.
Y el Coro de la Ópera de Sinaloa surgió en el 2011, en el ISIC, bajo la dirección de Marco Antonio Rodríguez, (barítono), y durante un año se estuvieron preparando vocalmente, así como en clases de rítmica y lectura musical. Ha participado en conciertos con la OSSLA y la Banda Sinfónica Juvenil, así como óperas como La Traviata bajo la dirección de Rogelio Riojas, Carmina Burana, la dirección de Enrique Arturo Diemecke, Pagliacci, Carmen, por la batuta del maestro Gordon Campbell, Zarzueleando y, en más recientes fechas, Stabat Mater, de Rossini, por su director Marco Antonio Rodríguez, y Elíxir de amor, dirección de Carlos Serrano.
Te puede interesar:
Etiquetas:
MÁS NOTICIAS DE Espectáculos