Sinaloa | Norte
El 100% de birrierías matan en rastros clandestinos
Obligatoria guía electrónica para ganado para evitar el abigeato y dar certeza en la calidad e inocuidad de la carne.
Los Mochis, Sin.- El 100 por ciento de las birrierías del municipio de Ahome matan en rastros clandestinos, vendiendo un producto de carne de dudosa procedencia que podría ser de hatos robados o incluso enfermo de tuberculosis o brusela.
Juan Andrés Valdez Cuadras, jefe de Mercados y Rastros municipales, explicó que actualmente ninguna de las 200 birrierías que existen en Ahome vende carne regularizada, y por esta razón implementarán de forma obligatoria la guía electrónica para ganado, con la finalidad de evitar el abigeato y dar certeza en la calidad e inocuidad de la carne.
“Nosotros suponemos que hay cerca de 200 birrierías y ninguno mata aquí ahorita, si el alimento que están consumiendo no va de aquí de Rastro Municipal no podemos atestiguar que es de buena calidad esa birria, si aquí llegan a una birrieria y consumen y le preguntan de donde la traen y el le enseña una guía, el comprobante del origen de la carne, pueden saber que es una carne buena, carne que vienen en buena calidad, certificada por un médico veterinario y si no les presentan esa guía no se puede garantizar”, señaló.
Por su parte, del Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Martín López Montiel, señaló que esta medida ayudará también a disminuir el problema del abigeato, así también como castigar a todas las birrierías que venden carne de rastros clandestinos.
“Con esto se pretende precisamente que nosotros verifiquemos las instalaciones del rastro, que este sea sano y que tenga todas las normas de seguridad e higiene, que podamos tener el areteo en todos los animales de todas las especies para que este tenga un mejor control, ellos implica también la implementación de las guías electrónicas”, informó.
Los puntos de certificación y de control de guias electrónicas estarán en el Rastro Municipal, en la ganadera local y las sindicaturas de Gustavo Díaz Ordaz, la Higuera de Zaragoza, Villa de Ahome, Sindicatura Central y Heriberto Valdez Romero.
El ganado que no tenga guía electrónica será considerado como fuera de la ley, sancionado por la Procuraduría como abigeato, además de las autoridades de salud por malos procedimientos de sacrificio, carne insalubre.
López Montiel destacó que con estas medidas se pone fin a décadas de rezago en calidad y certificación de la carne, así también como brindar seguridad a los ganaderos.
Dijo que los esfuerzos de la federación, estado y municipio, van enfocados a brindar el apoyo necesario a los ganaderos de la región, asegurando que en los lugares que se detecte que no se realiza el procedimiento adecuado, serán clausurados y sancionados con todo el peso de la ley.