Sinaloa | Sur
Embarga SAT al periódico Noroeste
Aseguran que podría ser en represalia a línea editorial
Mazatlán, Sin. - La empresa Editorial Noroeste, que publica los diarios Noroeste y Primera Hora, fue objeto de un operativo de embargo por parte de personal del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Personal allegado a esta casa editorial considera que además de los asuntos fiscales internos que se encontraban en renegociación con la autoridad hacendaria, el acto administrativo podría ser en represalia por la línea editorial de Noroeste. De hecho en su portal de internet, Noroeste escribre entre líneas que la acción de SAT-Hacienda se da en el marco de una serie de publicaciones de investigaciones periodísticas sobre la compra venta de una reserva ecológica un humedal en Topolobampo donde está proyectada la construcción de una planta de amoniaco, donde se presume influyentismo y corrupción millonaria entre políticos y empresarios.
Además que se tenía una cita en Hacienda a las 10 horas de este mismo día miércoles para ventilar su sirtuaciión fiscal, cuando sorpresivamente se dio la visita de la autoridad.
Los trabajadores del SAT con grúas se llevaron alrededor de tres cuatro camionetas y motos que se utilizan para la distribución y cobranza del periódico, también un montacarga que se utilizaba en los talleres de la prensa del diario, por lo que se llegó a pensar que la impresión de Noroeste sería suspendida. no fue así.
El director general de Editorial Noroeste aún no da una declaración, salvo lo que ha publicado en redes la empresa editora, y así ha trascendido que las unidades que fueron arrastradas por el SAT no corresponden a Noroeste, sino a una empresa arrendadora, lo cual de manera eventual presuntamente es ilegal, hasta un robo. Que el embargo, a lo que tiene derecho la autoridad, no lo llevó por los causes y facultades debidas. Es por eso que también se ha publicado que Adrián López, interpuso una demanda por abuso de autoridad ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
Se descartó que el operativo de Hacienda contra Noroeste se haya replicado en la ciudad de Culiacán.
Durante el operativo de embargo del SAT, se dice que los empleados de Hacienda intentaron llevarse objetos y vehículos de trabajadores, como fue el caso de la cámara de una reportera gráfica de Noroeste, quien según la madre de ésta, forcejeó y evitó le quitaran el equipo fotográfico cuando intentaba tomar las incidencias de la diligencia. Este es el testimonio de la mamá de la reportera gráfica.
Han embargado camionetas y motocicletas de distribución, un montacarga del área de talleres y no se descarta la inmobilización de la imprenta, aunque todavía no hay una declaración oficial de la empresa, para lo cual se espera la presencia de Adrián López Ortiz, director general de Editorial Noroeste, quien se sabe ya interpuso una demanda ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa