Sinaloa | Centro
Diputados omiten puntos clave en aprobación de Ley de Tránsito
Tales como personal calificado para aplicar prueba de alcoholemia, traslado de detenidos, infraestructura en Barandilla ante el incremento de arrestos
Culiacán, Sin.- El coordinador del Tribunal de Barandilla, Gabriel Rosario Peña González, precisó que los diputados locales omitieron puntos clave en la aplicación del alcoholímetro y sus respectivas sanciones, reformas que fueron aprobadas este jueves en el Congreso del Estado.
Explicó que dejaron de lado cuáles serán las funciones específicas de quienes participarán en la aplicación de la prueba de alcoholimetría.
En principio dijo, no se especifica si en los operativos deberá haber agentes mujeres, cuál será el procedimiento de traslado a barandilla, ni cómo deberán actuar los elementos de seguridad en caso de que se presente una situación violenta por parte de las personas.
Tienen capacidad para 400 personas, pero si se aplica esta Ley de manera rigurosa será complicado, por lo que también debieron prever la infraestructura para este tipo de sanciones, pues en un sólo fin de semana puede presentarse una situación de aglomeración de personas en barandilla.
Peña González indicó que se debió presupuestar un recurso para mayor infraestructura, una especie de “torito” como el que tienen en la Ciudad de México.
“Sí va a ser una carga de trabajo enorme, si vamos nosotros también que plantear una estructura institucional donde podamos tener nosotros, no celdas establecidas fijas para las personas que hayan sido sorprendidas conduciendo bajo los influjos del alcohol o de algún tipo de droga, creo que tendríamos que ir buscando la medida como se hizo en el de la Ciudad de México en donde se habla de un “torito”, creo que tenemos que buscar nosotros si vamos a estar con una normativa que nos obligue a establecer eso, pues también tenemos que tener una estructura”.
Indicó que la nueva Ley sólo precisa que se llevará a cabo la prueba de alcoholemia, pero no especifica si el médico que participa en los operativos podrá o no practicar otras pruebas como aliento, de Romberg, dedo-nariz-dedo, oral de mucosa, lenguaje y marcha motriz.
Tampoco se conoce si el vehículo que se le retenga a quienes den positivo en la prueba del alcoholímetro, será remitido a una pensión privada o del Ayuntamiento.
Asimismo dijo, se debió integrar en los operativos a un Juez de Barandilla, para que sea en el mismo punto de revisión donde se determine la sanción, ya que muchas veces cuando llegan a barandilla los niveles de alcohol en la sangre de la persona ya bajaron y no puede ser que no exceda el límite permitido.