Sinaloa | Norte
Educación sexual ayuda a prevenir abuso y violencia física
Los Mochis, Sin.- La educación sexual a temprana edad es una herramienta para que niños y niñas, además de conocer su cuerpo, previene el abuso y la violencia física.
Los casos registrados en los últimos meses de abuso sexual infantil son un indicador de la importancia de saber cómo manejar e inculcar la educación sexual desde temprana edad, aseguró la jefa de Psicología del Patronato Pro-Educación de Ahome A.C., Patricia García Armenta.
“Por el tipo de casos que nosotros hemos tenido, para nosotros es sumamente importante que el niño desde preescolar tenga una educación sexual”.
“Las violaciones que ahorita estamos viendo, personas tan pequeñitas de meses, de años, están viviendo ese tipo de circunstancias precisamente porque ellos no han sabido cómo
comunicar a papá, a mamá, que está pasando algo porque eso lo están viendo hasta normal, como parte de una forma de vida y eso nuestros hijos no deben de sentirlo ni de verlo como parte de su vida; eso es algo que no debe de pasar, tu cuerpo es tuyo y es algo que los papás deben enseñarle a sus hijos”, aseguró
Sin embargo, los tabúes son el principal obstáculo para informar a los pequeños de la casa sobre su educación sexual, la cual está implicada en el ser desde que nacen.
“El papá tiene una idea errónea de lo que es la educación sexual. Creen que educación sexual es empezar a hablarle explícitamente de lo que es un acto sexual, de lo que es el cortejo, sin embargo, no es así”.
“Desde educación sexual hablamos desde las partes del cuerpo, cómo son, con sus nombres correctos, sin decir esos términos que utilizan los papás por los tabúes de nosotros como adultos; nosotros sí vemos el morbo, nosotros sí estamos viendo esa parte con otras características o perspectivas, un niño no: un niño de preescolar no tiene esos alcances cognitivos y por lo tanto les estamos enseñando”, señaló.
Actualmente en preescolar se imparte la educación sexual, incluso, en algunas estancias infantiles se inicia con esta actividad de acuerdo a la edad del niño.
“En el sistema preescolar actualmente se tienen esos temas, sin embargo, la maestra de preescolar decide cómo abordarlos, decide cómo empezar a impartir esas clases, y generalmente las clases que se imparten tienen mucho que ver con las partes de cuerpo,
este tipo de cambios que los niños están viviendo, hasta ahí”, indicó.
La educación sexual avanza conforme la edad del niño, y es previo a la pubertad cuando se imparte de una manera más abierta en educación primaria.
Aun así, es primordial que la educación sexual inicie en casa con papá y mamá, quienes deben explicar de la manera más adecuada a sus hijos porqué son niño o niña y porqué deben cuidar su cuerpo.
“Cuando nosotros les enseñamos educación sexual a nuestros hijos es muy importante decirles: tu cuerpo es tuyo, nadie lo puede tocar, estas partes son privadas, estas partes son tuyas; nada más cuando se baña o mamá cuando te cambia pero de ahí para allá
nadie más puede tocarlas: eso es educación sexual”, puntualizó.
Porque cuando no se imparte la educación sexual, los niños son más vulnerables a los abusos, y los papás también padecen problemas psicológicos si no son tratados en terapia.
Por eso, algunos psicólogos invitan a los padres de familia a la apertura ante la educación sexual y de esta manera evitar el abusos y la violencia física infantil.