En el sitio ubicado y denunciado en la colonia Casa Redonda, en el Parque Alfredo V. Bonfil, se corroboró que existen ampliaciones nuevas y rellenos adicionales con material de escombro, así como casas de lámina, madera y cartón reciclado de reciente instalación.
Dichas obras y actividades se localizan sobre una superficie aproximada de 563 M². Derivado de lo anterior en fecha 9 de marzo del presente año, se levantó el acta correspondiente para establecer los nuevos rellenos y afectación de manglar.
De esta forma se presentó el pasado 18 de mayo, una denuncia ante la PGR con número de oficio No. PFPA/31.5/2C.22.1/136/16 donde se hacen del conocimiento que existen nuevos hechos o elementos de prueba que aportar en atención de la Averiguación Previa AP/PGR/SIN/MAZ/336/2014/M-III.
Cabe señalar que en ese lugar ya se había intervenido en inspecciones anteriores, y el 28 de mayo del 2014 se levantó acta circunstanciada en contra de quien resulte responsable por irregularidades de relleno en este estero, el cual ocasionó daños a la vegetación de manglar y afectó a estos ecosistemas costeros.
Derivado de ello, en las mismas fechas se presentó denuncia penal ambiental, conforme a los artículos 420 fracción V y 420 Bis Fracción I del Código Penal Federal.
Es importante mencionar que derivado de estas actividades de relleno, se provoca la destrucción paulatina del ecosistema de humedal, siendo el tipo de vegetación de manglar las especies conocidas como “cenizo” (Avicennia germinans) y blanco (Laguncularia racemosa), listadas en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría amenazada (A).
PROFEPA se mantendrá alerta en caso de nuevos hechos que contravengan la Ley Ambiental y coadyuvara con el Agente del Ministerio Público Federal en las indagatorias que se realicen dentro del proceso penal antes citado.
“La información de este correo así como la contenida en los documentos que se adjuntan, puede ser objeto de solicitudes de acceso a la información”