Sinaloa | Norte
Familias de la Ferrocarrilera sin un techo y sin apoyos
La historia de una familia que vive sobre la vía del tren en la colonia Ferrocarrilera de Los Mochis, desde hace 8 años que construyeron su casa con tablas y láminas de cartón, las autoridades las tienen en el abandono.
Los Mochis, Sin.- Están en la periferia de la ciudad pero pareciera que se encuentran a kilómetros de la civilización, por el grado de abandono de las autoridades.
Se trata de familias que viven en condiciones de marginación y con pobreza extrema.
Como el caso de doña María Guadalupe Sepúlveda Castro, quien desde hace 8 años vive en la colonia Ferrocarrilera, en una casa de capote, unas tablas hechas con la corteza de los pinos y que es la más económica, sin embargo, en ocasiones ni para eso les alcanza.
Cuenta que en ese entonces un señor le regaló una parte del terreno y ahí construyó su casa, y desde entonces con esfuerzo y mucho trabajo, vendiendo cacahuates y fruta de temporada en el crucero del tren, logra sostener los gastos de su casa y sus hijos.
El techo de su casa, es de lámina de cartón, comido por el tiempo y láminas galvanizadas con múltiples orificios y óxido, dice que por el momento se aguanta porque no ha encontrado más láminas en los tiraderos, y es que los apoyos de material rústico del municipio que solicitó el año pasado, no han llegado.
Desconoce que existen programas de vivienda, porque las mismas autoridades al parecer no saben de la existencia de estas familias, o al menos, es lo que parece.
Ya llovió, ¿Cómo les fue con las primeras lluvias?
“Híjole, pues se termina afuera pero sigue adentro, yo nunca he pedido para vivienda” sostuvo la entrevistada.
Cuenta también que de los apoyos de gobierno sólo reciben el Seguro Popular y recordó que hace poco tenía un dolor en el estómago y pensó que ya no la contaría, porque aunque pareciera mentira, acudió de urgencias al Hospital General de Los Mochis, pero la atendieron casi 12 horas después de llegar.
Y así con abusos, atropellos y desatenciones, lucha día a día, porque dice que “la fuerza la saca del amor a sus hijos”, de esta manera ella sale a vender fruta al crucero.
Momentos después pidió a las autoridades que no los abandonen, y es que además de ella, su hermana y otra vecina que viven sobre la vía, carecen de prácticamente todo, por lo que hacen el llamado a donar con lo que cada uno tenga a su alcance.
“Pues que nos apoyarán en lo que tuvieran a su alcance y que sepan que nos puede servir”, precisó.
Si usted desea apoyar a la señora María Sepúlveda la puede contactar al teléfono celular: 6681-16- 72-13 o directamente en su domicilio en la calle Margarita, Poste #18 de la colonia Ferrocarrilera, ubicada sobre la vía del tren y en los límites con el ejido 20 de Noviembre Nuevo.
Te puede interesar:
Etiquetas:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa