Agro
La muerte le llegó antes que los apoyos de Gobierno
Un ejidatario en el Valle del Carrizo se mantuvo en pie de lucha más de 90 días en una manifestación pacífica que se encontraba a un costado de la carretera México 15, la muerte le llegó antes que los apoyos Prometidos.
Los Mochis, Sin.-El día que los productores del Valle del Carrizo decidieron entrar en una reconversión productiva al trigo jamás imaginaron que el Gobierno Federal se negaría a pagar, ni siquiera, que tendrían que manifestarse por más de 3 meses, mucho menos que la muerte llegaría antes que los apoyos prometidos.
Para los ejidatarios que saben lo que es perder todo después de una helada, sin dinero para volver a sembrar o comer, mantenerse día y noche a un lado de la carretera, exigiendo a Sagarpa y Aserca 105 millones para más de 4 mil productores inducidos al trigo, es sólo una rutina que año con año repiten por las malas políticas agropecuarias de México.
Ni el frío de marzo, o calor de junio y julio impedirían que se manifestarán, pero para Enrique Santos Espinoza, la muerte llegó primero, y el día 2 de agosto se reveló en forma de un paro cardíaco. El ejido Carranza estaba de luto.
“Ayer perdimos uno de nosotros, se nos adelantó un compañero que estaba rentando pero estaba en la lucha pero él siente los fregazos igual que los que estamos sembrando, por que si no es rentable la agricultura ese compañero y a muchos más, nadie les va a rentar”, comentó el productor, Benjamín Barreras Valdez.
Los más de 200 productores de trigo del Valle del Carrizo, muchos de la tercera edad, que se mantienen en la manifestación, han decidido radicalizar acciones y bloquear la carretera Internacional México 15 en su totalidad y en forma indefinida, temen que la muerte cobre la factura, pues no tienen si quiera para pagar el ataúd.
“La verdad es que no nada más él se ha adelantado a esto, están habiendo muchas personas mayores, de 70 años y 80 que están en la lucha que con estos calorones ., imagínense si van a resistir, hay riesgos, no es fácil estar en esta lucha si la mayoría ya rebasamos los 70 años”, lamentó.
Los productores de trigo se mantendrán al borde de la carretera esperando tener una suerte diferente a la de su compañero de lucha Enrique Santos, a quien la muerte le llegó antes que los apoyos de Gobierno.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro