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Legislación del transporte de carga, una barrera para competitividad: Cofece
Un reciente estudio detectó disposiciones muy restrictivas para adquirir concesiones, así como facultades discrecionales para el otorgamiento de las mismas, conflicto de intereses en el sector, y mala calidad en el servicio.
Culiacán, Sin.- El titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal para la Competencia Económica (Cofece), Carlos Mena Labarthe, dio a conocer que la legislación que regula el transporte de carga en Sinaloa representa una barrera para la competitividad de dicho sector y de la economía.
En entrevista para Fórmula Noticias, reveló que detectaron conflicto de intereses por parte de las autoridades que otorgan las concesiones, normatividad sumamente restrictiva para ingreso de más competidores de transporte de carga, y mala calidad en la prestación del servicio.
Indicó que es urgente y necesario eliminar estos obstáculos para conseguir mejores servicios y precios, pues esta problemática ha venido afectando al sector de la construcción y al agrícola, ya que las restricciones de la Ley de Tránsito y Transportes ocasionan que los empresarios de ambos rubros incurran en gastos de hasta un 40 por ciento más para desempeñar sus actividades al no poder auto preverse.
“En este análisis identificamos varias barreras, una es las disposiciones normativas muy restrictivas para la entrada o la expansión de nuevos competidores en el transporte y también la prohibición de empresarios en el Estado para auto proveerse de sus mismos insumos o productos, es decir: un agricultor o un constructor no pueden transportar su propia carga en el Estado de Sinaloa”, señaló.
“También identificamos facultades discrecionales que están limitando el número de concesiones y permisos y se están regulando las tarifas de manera poco competitiva, además identificamos conflicto de interés que genera esta regulación y todo ello genera importantes problemas a la competencia en Sinaloa”.
Mena Labarthe informó que en Sinaloa el 60 por ciento de las solicitudes para concesiones de transporte de carga se encuentran sin resolver, de las cuales, al menos el 40 por ciento tienen diez años a la espera de una respuesta, resaltando que son los mismos concesionarios quienes no permiten que entren nuevos participantes a este negocio.
En este sentido señaló que en el estado claramente existe un conflicto de interés, ya que el Director de Vialidad y Transportes, Domingo Ramírez Armenta, es permisionario y a la vez es quien regula las concesiones, por lo tanto advirtió que es delicado que sea juez y parte.
“Desde el punto de vista de competencia sí genera un conflicto de interés esta situación de que un funcionario encargado de dar estos servicios sea a su vez participante en el mercado es un problema que genera que no se den nuevos permisos y los datos que te mencionaba demuestran que no se están dando nuevos permisos, que la flota de transporte es un flota muy vieja".
"Tenemos muchos problemas derivados de esta concentración en el transporte y entonces ahí debería de haber una regla o por lo menos un principio sobre quien decide sobre nuevos permisos o nuevas concesiones, no debe ser permisionario, no debe ser concesionario en ese mercado, es un principio básico de conflicto de interés”, asentó.
El titular de la Cofece manifestó que este análisis será entregado al Ejecutivo del Estado y al Congreso Local, quienes en un plazo de 45 días tendrán que emitir sus consideraciones al respecto, y posteriormente estas serán analizadas por la comisión a petición de la Secretaría de Economía, para en su caso pedir que se realicen los cambios pertinentes en la Ley que regula el transporte de Carga en Sinaloa.
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