Sección

Sinaloa | Norte

Denuncian ante CEDH a la Jumapag y a Comuna de Guasave

Vecinos de la comunidad del Cerro Cabezón, Guasave, desesperados porque desde hace más de 2 semanas no tienen agua en sus domicilios

Jessi Jáuregui
31/08/16

Denuncian ante CEDH a la Jumapag y a Comuna de Guasave

María Araceli Sepúlveda Sauceda.

Los Mochis, Sin.- Vecinos de la comunidad del Cerro Cabezón, Guasave, interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la violación a su derecho vital: el de tener acceso al agua.

Desde hace más de 2 semanas, los 2 mil 889 habitantes (de acuerdo al último censo de INEGI) padecen sed y no pueden realizar actividades básicas como bañarse, acudir al baño, limpiar sus casas, ni preparar alimentos en condiciones dignas o adecuadas por la falta del vital líquido. 

Esta situación obedece a que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag) no les brinda el servicio que paga la mayoría de los usuarios, y el Ayuntamiento tampoco queda exento de responsabilidad, porque a decir de los denunciantes, está enterado porque se le informó.

María Araceli Sepúlveda Sauceda, visitadora regional de la CEDH en la zona norte, reveló que la situación es alarmante para la población de esa comunidad, debido a que a que confiaron en que las autoridades les llevarían agua en pipas, y a la fecha siguen en la misma situación, por lo que interpusieron una queja formal.

"Se recibió queja de parte de estos habitantes en la que se refiere que hace más de 2 semanas que no reciben apoyo para el agua potable, e incluso se han comprometido con enviarles pipas con agua y ni siquiera eso les han llevado, es una falta de atención del Ayuntamiento y de la Junta de Agua Potable, siendo que el agua es lo fundamental, es vital”, dijo.

Cuestionada sobre si existe una responsabilidad legal por omisión por parte de la Jumapag y el Ayuntamiento de Guasave por no brindar el servicio, Sepúlveda Sauceda, detalló que el 28 de julio del 2012 la Organización de las Naciones Unidad (ONU) promulgó “Derecho Humano al Agua y Saneamiento”; y en México, el Congreso del Estado adicionó el 8 de febrero del 2012, un sexto párrafo al artículo 4, con lo que se elevó a rango constitucional el derecho humano al agua, por lo que efectivamente, esta acción está violando las garantías de los vecinos del Cerro Cabezón.

“El derecho al acceso al agua es un derecho humano, es un derecho fundamental que tenemos y que precisamente los servidores públicos que están inmersos en la prestación de este servicio tienen la obligación de buscar la forma de como llevarle a la comunidad, a los habitantes el vital líquido. Se está recibiendo la queja y le vamos a dar seguimiento”, refirió.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ya solicitó medidas precautorias con grado de urgentes a la Jumapag y al propio Ayuntamiento de Guasave para que proporcione el vital líquido a los habitantes de esa comunidad.

Destaca que en el desespero de los vecinos del Cerro Cabezón han tratado de conseguir agua con empresas privadas, pero éstas se niegan a ingresan a su comunidad porque les dicen que está muy lejos y temen algún incidente violento, y las familias de bajos recursos económicos no pueden aspirar siquiera a solventar un gasto extra.                         





Te puede interesar:

    ×