Sección

Sinaloa | Norte

Descartan daños en La Galera y El Malecón por desfogues

Con los desfogues de la presa al río Fuerte inundaron estas zonas turísticas en El Fuerte

Ernesto Torres
13/09/16

Descartan daños en La Galera y El Malecón por desfogues

Gran parte de La Galera quedó inundada. FOTO: Cortesía

El Fuerte, Sin.- El secretario del Ayuntamiento de El Fuerte, José María Flores Soto, aseguró que no hay riesgo de afectaciones mayores en el parque La Galera y el Malecón como el año pasado por los desfogues de la presa Miguel Hidalgo, en donde el cauce del río dañó la infraestructura junto con cultivos, estimando daños entre los 300 millones de pesos.

Imagen Placeholder

Cuestionado el secretario sobre la inversión por las afectaciones, señaló que durante el 2015, fue un gasto directo del municipio en donde se tuvieron que rehabilitar, baños, áreas de recreación y juegos, y que esté año es menor; debido a que el nivel de agua que subió dejó solamente lodo y consiste en limpieza.

Imagen Placeholder

El encargado de la Comuna explicó que en caso de haber un nuevo fenómeno meteorológico, la Conagua, en coordinación con el municipio, tomarían las previsiones necesarias, sobre los trasvases o desfogues según sea el caso, como hasta ahora lo han hecho.

Imagen Placeholder

“El caudal que le soltaron a la presa Miguel Hidalgo, pues sí alcanzó a las instalaciones del parque La Galera, y también alcanzó parte del Malecón, pero es impredecible la naturaleza y a como están ahorita programando y administrando los desfogues, yo creo que nos da una seguridad de que no va haber una situación mayor, porque ellos están previniéndose con mucha situación ante cualquier fenómeno”, precisó.

Imagen Placeholder

Flores Soto agregó que más que las afectaciones que puede causar en esa zona turística, les preocupan las comunidades que se quedan incomunicadas en la margen derecha del río Fuerte, porque son personas que no pueden acudir a sus trabajos y estudiantes a sus escuelas.

Imagen Placeholder

Dijo que hasta ahorita son entre 18 y 20 comunidades que están incomunicadas o con muy poco acceso, como las comunidades desde La Galera y las de abajo de San Blas, Charay y Mochicahui.




Te puede interesar:

    ×