Seguridad
Busca a tres familiares que fueron levantados
Desde marzo se unió al grupo de las Buscadoras de Desaparecidos para tratar de hallar a su hijo, al padre de su hijo y a su cuñado
Los Mochis, Sin.- Liliana Bernal busca a su hijo, al papá de su hijo y su cuñado desde el pasado 4 de marzo día que un comando armado los privó de la libertad en Los Mochis.
Luego de la desaparición de sus familiares, ella se unió al grupo de las también conocidas como "Rastreadoras".
Desde entonces, dos veces por semana, con pala en mano y bajo los inclementes rayos del sol busca a los suyos entre veredas, caminos enmontados y llanos.
Liliana Bernal comentó que desde que fueron privados de la libertad los días han sido desgastantes porque la angustia no los deja ni dormir pensando todo el día ¿dónde están? ¿quién se los llevó? y ¿por qué se los llevaron?
“Muchas veces son sentimientos encontrados porque, por ejemplo, me tocó venir cuando encontramos los otros cuatro aquí en el otro predio y se siente muy triste porque temes que sean los tuyos los que buscas pero a la vez se alegra uno, porque son personas, cuerpos, que ya van a descansar. Más bien ya no se puede ni dormir, tengo mucho tiempo que desde las tres de la mañana despierto y ya no duermo, pensando ¿dónde está mi hijo?, ¿qué le harían?, muy triste, la verdad que sí”, lamentó.
Liliana Bernal dijo que se contactó con el grupo de Las Rastreadoras a través de las redes sociales y desde entonces trata de acompañarlas en todas las búsquedas con la esperanza de encontrar a sus familiares.
Por su parte, Mirna Medina Quiñónez, líder del grupo de Las Buscadoras de Desaparecidos de El Fuerte, sostuvo que cada día aumenta la cifra de desaparecidos considerablemente y que sin duda, en un 90 por ciento están involucradas las corporaciones policíacas.
“Siempre hemos dicho que en el 90 por ciento de las desapariciones está el factor común de un policía municipal. Lo hemos dicho y lo vuelvo a repetir de verdad, pero también repito que yo no puedo generalizar yo no puedo decir que todos los policías. Yo sé porque en el registro que tenemos nosotros interno cuando va la familia a hacer la denuncia se le pregunta dónde fue la última vez que se le fue o como se le fue y la mayoría, el 90 por ciento dice que estaba una patrulla de la municipal, así de fácil”, comentó.
Mirna Medina comentó que en total son 315 personas desaparecidas que buscan dos veces por semana en diferentes lugares de la zona norte del estado y aseguró que no descansarán hasta encontrarlos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Seguridad