Sinaloa | Centro
Se debe perfeccionar Nuevo Sistema de Justicia: Osorio Chong
El secretario de Gobernación acudió a Sinaloa para inaugurar la sede regional del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral zona centro, ubicada en Culiacán.
El titular de la Segob en su gira a Culiacán.
Culiacán, Sin.- No se debe de bajar la guardia ni descuidarse la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y sobre la marcha, con la colaboración de la ciudadanía y los tres poderes de gobierno, se debe de ir perfeccionando y encontrando las áreas de oportunidad del mismo, señaló el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante su visita a Sinaloa para inaugurar la sede regional zona centro, ubicada en Culiacán.
En un evento presidido por el Gobernador, Mario López Valdez, quien estuvo acompañado de los alcaldes de Culiacán, Badiraguato y Navolato y funcionarios estatales, Osorio Chong mencionó que la implementación del sistema, el cual dijo viene a cambiar la visión de justicia y a sustituir los viejos métodos, tiene cuatro importantes retos que son, cerrar el paso a la impunidad fortaleciendo el proceso y continuando con la capacitación no solamente para policías, sino para todos los actores involucrados, es decir, ministerios públicos, peritos e investigadores, dando prioridad a que laboren con eficiencia y se evite que los culpables de cometer un delito queden en libertad por errores de procedimiento; crear y fortalecer las unidades de medidas cautelares y que labore el personal adecuado.
El tercer reto es evitar la saturación de casos, tal como sucedía en el viejo sistema de justicia y el cuarto es agilizar las audiencias y eliminar los vicios del sistema anterior.
"Pero no podemos bajar la guardia ni descuidar sobre todo la implementación, por el contrario, debemos de seguir trabajando de manera permanente para consolidar la operación del sistema penal en el día a día, a partir de una renovación constante, rígida y del acompañamiento de la sociedad para detectar áreas de oportunidad y resolver problemáticas operativas", expresó.
El titular de la Secretaría de Gobernación admitió que dentro de la sociedad hay un gran desconocimiento sobre el nuevo modelo de justicia, el cual, detalló tiene como punto central la transparencia, es decir, que a diferencia de antes, los imputados se encuentren con el juez y que la confesión no sea la madre de todas las pruebas, sino que haya espacio para el método científico.
Por su parte el Gobernador, Mario López Valdez, destacó que en Sinaloa se han construido cuatro centros para la Impartición del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral con una inversión de cerca de 700 millones de pesos.
Detalló que desde que se pusieron en marcha los juicios orales se han iniciado 5 mil 536 procesos, de los cuales sólo 27 han llegado a sentencia.
"Cumplimos a junio de que en Sinaloa se cumpliera a cabalidad, hemos construido la infraestructura para que esto funcione, desde que iniciaron los juicios en Sinaloa hay 5 mil 536 procesos iniciado, de los cuales el 70% se han concluido en el camino", indicó.
Cabe señalar que al término de dicho evento, Miguel Ángel Osorio Chong acudió a un encuentro con jóvenes en el parque temático y en todo momento evadió las preguntas de los medios de comunicación.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa