Agro
"Sataniza" titular de Sedeco a la Acuícultura de Sinaloa
Acuacultores del estado de Sinaloa invitaron a Francisco Labastida Gómez de la Torre a que se informe sobre la naturaleza de esta actividad, antes de perjudicar a los productores.
Los Mochis, Sin.-La acuacultura representa para el estado de Sinaloa la cuarta actividad agroindustrial que más crecimiento ha tenido en los últimos años, tan sólo en el 2016 en Sinaloa, se superaron las 60 mil toneladas de producción, la región noroeste del país, es una de las más desarrolladas en materia camaronícola de México y América Latina, lo que ha llevado a firmar acuerdos con China para la producción y exportación del crustáceo.
Sin embargo, para el Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa, Francisco Labastida Gómez de la Torre, la acuacultura es una actividad contaminante, inclusive más que la construcción de una planta de fertilizantes en un sitio RAMSAR, así lo manifestó durante una entrevista frente a los medios de comunicación, donde señaló que el 72 por ciento de las granjas en el estado no cuentan con estudios de impacto ambiental.
“En Sinaloa existen 40 mil hectáreas de granjas acuícolas, solamente el 22 por ciento de ellas hicieron un estudio de impacto ambiental, solicitaron permiso y fueron autorizadas, el 72 por ciento de 40 mil hectáreas no cuentan con permiso, supervisión ni control por parte de ningún tema ambiental y a diferencia de la planta".
Aldo Villaseñor Camacho, presidente de Acuacultores de Ahome A.C. invitó al Secretario de Desarrollo Económico a presentar pruebas de la supuesta contaminación que provoca una actividad que tan sólo en Ahome produce el 40 por ciento del camarón de Sinaloa, genera más de 2 mil empleos directos y cuatro mil indirectos, además del económico movimiento que se hace con plantas de alimentos, laboratorios, hielerías y plantas de proceso.
“Dice que las granjas de camarón contaminan más que el proyecto de la planta de fertilizantes en Topolobampo, eso es desconocimiento del sector, ahora con el programa de buenas prácticas y de impacto ambiental al que incurrimos todas las granjas del estado de Sinaloa se puede comprobar científicamente que las aguas de las granjas no contaminan, por el contrario salen con una carga de nutrientes para manglares, peces y camarones para peces y bahías”, explicó.
Por su parte, Rosendo García, gerente de acuacultura en CONAFAB A. C., lamentó que sea el propio funcionario el que "satanice" la actividad acuícola, cuando esta industria está enfocada a cubrir la demanda de alimentos a nivel mundial.
“Toda esta industria está comprometida en mejorar los ecosistemas y cuidarlos, en México ha crecido bastante y a nivel mundial es la que mayor crecimiento tiene, es la industria que va a cubrir esta demanda de alimentos de primera calidad que se van a necesitar en los próximos años”, reveló.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro