Sección

Agro

De 704 granjas acuícolas en Sinaloa el 60% son irregulares

Sólo 155 operan con permiso y bajo la supervisión de las autoridades

Manuel Aceves
04/10/16

De 704 granjas acuícolas en Sinaloa el 60% son irregulares

Culiacán, Sin.- Sinaloa cuenta con 704 granjas acuícolas establecidas en superficies que en suma arrojan un aproximado 40 mil hectáreas, y de éstas, sólo 155 granjas poseen una autorización formal y su respectivo estudio de impacto ambiental, lo anterior lo reconoció Jesús Tesemi Avendaño Guerrero, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Detalló que se trata de un dato preocupante, sin embargo, desde el año 2015 se puso en marcha un programa de reordenamiento para regularizar a las granjas acuícolas y obligar al sector a que cumpla con las normas de cuidado al ambiente.

Aseguró que pese a ser más las granjas irregulares, se ha logrado avanzar en materia de regulación ya que anteriormente sólo el 7 por ciento de las granjas estaban en regla.

“En este programa lo que se pretende es que todas las granjas acuícolas puedan obtener este permiso de impacto ambiental, lo que se hizo fue sacar una radiografía, sacar un padrón, se tiene un padrón aproximada de 700 granjas acuícolas que están en el Estado de Sinaloa, hoy en día decirte que después de un año y medio más o menos, ya hemos logrado como Profepa, verificar 17 mil hectáreas de las 40 mil hectáreas, es decir un 40 por ciento, se están haciendo procedimientos administrativos con esas granjas”.

Detalló que son cerca de 549 granjas las que están obligadas a pagar multas que oscilan entre los 50 y 20 mil salarios mínimos, dependiendo de las circunstancias en las que operen, es decir de la extensión territorial de la granja, la afectación que ésta represente o si se ha mostrado reincidencia.

Pero además de la multa la evaluación de impacto ambiental ya es un requisito obligado o de lo contrario se procede a la clausura.

Jesús Tesemi Avendaño Guerrero detallo que sin este estudio ya no se permite la creación de nuevas granjas y han sido enérgicos en este sentido.

“Tenemos el asunto de dos granjas en lo que va del año 2016, que fueron sorprendidas que estaban construyéndolas pero de inicio, que son de nueva creación, y son dos granjas que fueron clausuradas, aparte de que fueron clausuradas también se les impuso sanción económica, si apenas van a construir tienen que someter ante Semarnat de manera previa una manifestación de impacto ambiental para que sean evaluadas y que Semarnat dictamine la viabilidad o no, las que ya están construidas que ya tienen tiempo atrás, que son de este padrón tienen esta consideración que a través del programa se les lleva el proceso que te comentaba ahorita”, detalló.

El titular de Profepa manifestó que en los próximos días Semarnat podría estar emitiendo un aproximado de 50 permisos, con lo que se estima llegar pronto a las 200 granjas regularizadas. 



Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×