Sección

Espectáculos

Muere el actor Mario Almada

Falleció por causas naturales relacionadas a su edad a los 94 años en Cuernavaca, Morelos

Luz Noticias
04/10/16

Muere el actor Mario Almada

Mario Almada.

Ciudad de México.- A los 94 años de edad falleció el conocido actor huatabampense Mario Almada Otero en la ciudad de Cuernavaca Morelos.

El actor participó en televisión y cine, su carrera se centró en el cine mexicano de acción, en el que su papel característico fue el de justiciero. Hermano del actor Fernando Almada.

Mario Almada Otero murió esta tarde aproximadamente a las 18:00 h en su casa de Cuernavaca.

En información confirmada por Marco, hijo del actor, y por Valentina Almada, su nieta.

Murió por causas naturales relacionadas a su edad.

Hasta el momento, se tiene confirmada una misa el próximo viernes en dicha ciudad de Morelos.

Los restos del nacido 7 de enero de 1922, están a la espera de ser trasladados a Huatabampo, Sonora, lugar del que era originario el actor.

Nació en Huatabampo, Sonora, México. Siendo joven, Almada se mudó a Ciudad Obregón, Sonora, y posteriormente aGuadalajara, donde vivió por varios años hasta que finalmente se estableció en laCiudad de México. Ahí comenzó a trabajar en un centro nocturno llamado "Cabaret Señorial" que era propiedad de su padre.

Dado que su hermano Fernando había iniciado una carrera en el cine como actor, Almada inicia en el medio como productor, y en 1963 escribe su primer guión para una película.

De sus inicios como actor, Almada inició sustituyendo a Bruno Rey en la película Los jinetes de la bruja (1965). Continuaría en cintas como Todo por nada (1968) y Por eso(1970), producidas por su hermano y su padre.

Para el final de la década de los 60, Mario junto a su hermano ya estaban empezando como protagonistas en westerns comoEmiliano Zapata. En 1969 Almada obtiene un papel en la película El tunco Maclovio, al lado de Julio Alemán. Por su actuación en este filme obtuvo el premio Diosa de Plata al Mejor Actor Co-Protagónico.

Por esos años, los hermanos Almada intentan fundar su propia compañía productora, la cual no prosperó debido a que, por la inexperiencia en los negocios y un mal acuerdo, no obtuvieron suficientes ganancias.[1]En los años setenta Almada trabajó en un gran número de cintas de distintos géneros. En esos años el cine mexicano vivía una crisis. La producción privada era prácticamente inexistente, y todas las productoras importantes estaban controladas por el Estado. Trabajó en westerns (Los doce malditos, 1972), reconstrucciones históricas (Aquellos años, 1972) al lado de Irma Serrano; en cintas de escatología y tremendismo (La isla de los hombres solos, 1973); en segundas versiones (Los desarraigados, 1975, sobre la película homónima de Gilberto Gazcón de 1958). Aceptó ser coestrella de Vicente Fernández, (El arracadas, 1977); en cintas de narcotráfico (La banda del carro rojo, 1976), en adaptaciones literarias (Divinas palabras, 1977); en melodramas rancheros (Mariachi, 1976), y en melodramas urbanos, (Para usted, jefa, 1979).[2] [3]El tema de la venganza justiciera prevalece en sus papeles, sobre todo en aquellas dirigidas por Pedro Galindo como Los desalmados(1970); Todo el horizonte para morir (1970); El pistolero del diablo (1973); en 1981 reforzó este tema con Cazador de asesinos del director José Luis Urquieta, la cual está basada en el corrido de mismo nombre de los Cadetes de Linares.[4] «» Por otro lado, trabajó en películas con otros temas, como La viuda negra (1977) y La fuga del rojo (1982). Sin embargo, Almada reconoce que: »Es difícil quedar satisfecho con el trabajo que uno hace, y siempre espera que la siguiente película sea mejor, aunque la gente lo que pide es acción. Hice películas de otro género como Divinas palabras, La india y no tuvieron éxito, la gente no las fue a ver, prefieren la acción y eso ha sostenido a la industria.».[5]En 1987 volvió a ser nominado por segunda vez al Ariel con su papel protagónico de Chido Guan en el film Tacos de Oro, la historia de un equipo de fútbol que están a punto de perder hasta que Chido Guan (Mario) les ayuda a ganar. De nuevo, la película fue filmada en 1985, pero la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas no la nominó hasta 1987En 1990 Almada coprotagoniza La Camioneta Gris con Los Tigres del Norte, con quienes ya había trabajado en La Banda del Carro RojoDe 1997 a 2001 fue por el grupo musical Exterminador para prestar su voz en grabaciones y aparecer en la tapa de sus discos del género Narcocorridos


Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×