Sinaloa | Norte
"Si don Salvador no hubiera muerto el Ingenio no estaría cerrado"
Exobreros recuerdan a Salvador Esquer Apodaca en su aniversario luctuoso

Los Mochis, Sin.- Don Salvador Esquer Apodaca es recordado en su vigésimo primer aniversario luctuoso como el mejor líder que ha tenido la sección 12 del sindicato Azucarero en Los Mochis, los obreros señalan con nostalgia que "Si don Salvador no hubiera muerto, el Ingenio no hubiera cerrado".
Francisco Esquer, hijo del añorado líder azucarero, recordó una plática sostenida con Juan S. Millán Lizárraga, quien coincidió que la lucha emprendida por su padre no ha muerto, a pesar de que el Ingenio azucarero de Los Mochis ya cerró.
"Me acuerdo perfectamente que me tocó acompañar a mi papá a las luchas sindicales, sus compañeros lo recuerdan con mucho cariño, es verdad que los sindicatos y quienes viven alrededor del Ingenio ha ido en decremento, es una pena que en la Sección 12, que se cierre la fuente de trabajo, ojalá las cosas se compongan, pero las revisiones año con año se han vuelto más complicadas, a nombre de mi familia les agradezco que sigan recordando a Don Salvador Esquer, ¡Viva el sindicato azucarero!”, manifestó.
Por su parte, Gabriel Lizárraga, líder sindical de la Sección 12 señaló que la lucha emprendida por Salvador Esquer continuará mientras quede un trabajador al que no se le haya pagado sus prestaciones, pues aseguró que la convicción del exlíder sindical era que los obreros tuvieran mejor calidad de vida.
"Fue un líder que en su tiempo hizo todo lo posible porque la familia de los azucareros saliera adelante, hay que ser agradecidos y vamos a recordar nosotros a Don Salvador Esquer Apodaca como un líder que no ha muerto”, mencionó.
“Lo estamos recordando a 21 años de que se fue de aquí, es porque fue un muy buen líder”, recalcó.
Salvador Esquer Apodaca fue líder sindical de la Sección 12 del Sindicato Azucarero de Los Mochis de 1984 a 1987, como cada años los obreros llevaron una ofrenda florar al monumento ubicado en la colonia 12 de Octubre y recordaron al líder convertido en mito, que está en la historia de Los Mochis de la misma forma que hoy se encuentra el Ingenio Azucarero.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa