Sinaloa | Norte
Yoremes inician responso a Felipe Bachomo en Los Mochis
Con rezos en legua Mayo y en español, bailes, música y procesión inicia la conmemoración de los cien años del fusilamiento del mártir indígena de la revolución.
FOTO: Jessi Jáuregui.
Los Mochis, Sin.- Los pueblos indígenas de los 6 municipios de Sinaloa, todos representados en los 28 gobernadores tradicionales conmemoraron los cien años del fusilamiento de Felipe Bachomo, uno de los “mártires de la Revolución Mexicana”.
Y para recordar su vida, su muerte y su heroísmo, la comunidad yoreme le realizó un responso en su honor.
Galería Relacionada
Las actividades iniciaron con el “takawa” (un especie de cuerpo hecho de carrizos) al cual se le realizaron rezos en lengua mayo y en español, se roció de agua bendita y se pidió por su descanso eterno en las instalaciones del Consejo Supremo Mayo de Cobanaros.
Después de la oración de la liturgia de difuntos, el takawa salió de dichas oficinas y se inició “jinanki” (procesión) que culminó en la Plaza Solidaridad.
En todo el evento los asistentes no dejaron de bailar y musicalizar con cantos yoremes, con la finalidad de hacer el debido homenaje tradicional a un hombre y personaje histórico que luchó por los derechos de los indígenas durante la Revolución Mexicana, expresó Librado Bacasegua Elenes, Presidente del Consejo Estatal de Gobernadores Tradicionales.
“Él es muy importante, él defendía a la etnia yoreme de aquellos tiempos, que defendía la causa de los indígenas, la causa de los yoremes en la pobreza. Él no le tuvo miedo a ninguno de los gobiernos para entrarle a la causa, en la defensa de los yoremes”.
“Esto es al cien por ciento indígena, aquí no hay colaboración de yoris, los seis municipios, los 28 gobernadores tradicionales hicimos este movimiento para recordar al “indio” Bachomo.
La comunidad yoreme agradeció los eventos conmemorativos que se han realizado por el cien aniversario de la muerte de Felipe Bachomo, pero resaltaron que corresponde a ellos realizarle el más representativo.
Y recordaron que fueron los yoremes los que tras su asesinato reclamaron el cuerpo y se lo llevaron para darle cristiana sepultura.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa