Sinaloa | Norte
En quiebra 14 juntas de agua potable de Sinaloa: Ceapas
Llegan recursos extraordinarios para juntas de Agua de El Fuerte y Navolato.
Los Mochis, Sin.- En el cierre de año hay 14 juntas de agua potable en el estado de Sinaloa que se encuentran en quiebra por el mal manejo de las finanzas, según indicó la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas).
El vocal ejecutivo del organismo estatal, Ernesto Guadalupe García Cota, reveló que sólo las juntas de los municipios de Ahome, Culiacán, Mazatlán y Elota manejan finanzas sanas, mientras que el resto arrastra años de rezagos a causa de que no cuentan con la micromedición, programa que en el estado de Sinaloa se encuentra sólo al 60 por ciento.
“Que deben de tener principalmente para que las juntas tengan finanzas sanas tener micromedición, los medidores porque no es posible que aquellos que no tienen los medidores que son prácticamente los municipios alteños, tienen el 30 o 40 por ciento de medidores, y cobran el metro cúbico de agua a tres pesos cuando producirlo cuesta 10 pesos”, explicó.
García Cota, reveló que en estos días están por llegar recursos extraordinarios de la federación para los municipios de El Fuerte y Navolato, los cuales deberán invertir en 2 mil y mil 500 micromedidores de forma respectiva, para antes de que culmine el 2016.
“Llegaron unos recursos extraordinarios que están canalizados a El Fuerte y Navolato, por alrededor de 6 millones de pesos pero estamos hablando también de dos mil medidores y mil 500 medidores, esos recursos son del Gobierno Federal y tienen participación el estado y el gobierno municipal, manteniendo una cobertura en micro medidores a nivel estatal de 60 al 70 por ciento”, precisó.
Finalmente, dijo que para el 2017 se espera que la nueva administración del Gobierno del Estado le dé continuidad al programa de micromedición, que permitirá tener mejor recuperación y realizar inversiones de agua potable y reparación de los ductos del agua.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa