Sección

Agro

Levantan veda en el Golfo de Ulloa

Fue el 23 de junio del 2016 cuando la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) implementó dicha restricción temporal de dos años.

Levantan veda en el Golfo de Ulloa

FOTO: Óscar Rodríguez.

Los Mochis, Sin.- A las 00:00 horas de este viernes 18 de noviembre se levantó la veda en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, con lo que los pescadores podrán ingresar al área para realizar capturas de camarón.

Con lo anterior, se da marcha atrás a la restricción de dos años que se había implementado sobre esta zona marítima por el riesgo que representaba para la depredación de tortuga caguama, según la certificación del NOAA.
Fue el 23 de junio del 2016 cuando la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) implementó dicha restricción temporal de dos años para artes de pesca de alta mar,  por considerar que estás capturaban  tortugas caguama de forma incidental en el Golfo de Ulloa.

Y fue hasta hoy cuando se dio marcha atrás a esta determinación y se abre la pesca del camarón en esta área del Océano Pacífico, dando marcha atrás al acuerdo binacional entre México y Estados Unidos; sin embargo, se obliga a los armadores acatar las medidas regulatorias de Conapesca, de acuerdo con el Presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras de Alta Mar en Topolobampo, Carlos Sotelo Monge.

"Acabamos de ser informados por el señor comisionado que a las 00:00 horas se reabren las actividades de pesca en el Golfo de Ulloa la restricción que sería de dos años y en respuesta a una reunión que tuvimos con Conapesca y Sagarpa se abre una importante zona de pesca la cual va a darle un poco de equilibrio a la temporada para las cosas de Sinaloa y Sonora", informó.

Además, preisó que fue el Comisionado de Conapesca quien informó la reactivación de las actividades de pesca en esta zona, que en un principio se había restringido durante 2 años y que la Sagarpa y Conapesca decidieron reabrir a la actividad, brindando una mejor oportunidad para los pescadores de Altamar.

"Lo mas importante que va hacer es que va ayudar a descompresión el esfuerzo pesquero en el mar de correo, mejora la expectativa y nos brinda oportunidad de tener una mejor temporada", indicó. 

Esta determinación del Gobierno Federal pone en riesgo la certificación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y obliga a Conapesca a implementar u  programa regulador para reducir la captura incidental de tortugas marinas caguama, equiparable en eficacia a las regulaciones de los Estados Unidos.

En caso que el Gobierno mexicano no establezca estas medidas, México podría recibir una certificación negativa y se implementaría una restricción a puertos de EE.UU., así como restricciones a la importación de pescado y productos asociados a la actividad pesquera.


Te puede interesar:

    ×