Sinaloa | Centro
Fuera de control la prostitución en redes sociales
Autoridades de Salud consideran que se trata de un riesgo latente por las diversas enfermedades de tipo sexual, además de que no cuentan con ningún tipo de regulación.
FOTO: Manuel Aceves.
Culiacán, Sin.- La prostitución de mujeres y hombres a través de las redes sociales es una práctica que ya está presente en Culiacán, reveló el Coordinador Municipal de Salud, Saúl Pérez Parra.
Manifestó que se trata de un riesgo latente por las diversas enfermedades de tipo sexual, además de que no cuentan con ningún tipo de regulación.
Detalló que la Coordinación Municipal de Salud que depende del Ayuntamiento de Culiacán mantiene un programa de supervisión con negocios del giro sexual como lo son casas de cita y centros nocturnos.
Dicho programa implica la supervisión cada 15 días y exámenes de laboratorio cada 2 meses a más de 250 sexo servidoras registradas, situación que no está ocurriendo con quienes ofertan sus servicios en la red.
“Es muy importante recalcar que ese tipo de muchachas, que se dedican a ese servicio, son muchachas que no están en control con nosotros, que no sabemos realmente cómo está sus salud; sin embargo, son muy solicitadas. Ustedes verán en redes muchachitas que salen, que dicen cómo cobran y cómo pueden localizarlas, nosotros nos dimos a la tarea de buscar a las personas que tienen ese tipo de muchachas trabajando, tuvimos varias platicas con ellos, algunos nos apoyaron y se registraron, pero un número importante no”, manifestó.
Como resultado de la investigación que la Coordinación Municipal de Salud realizó, señaló que se detectaron al menos 100 sexoservidoras que operan en las redes sociales, las cuales no cuentan con ningún tipo de regulación.
Dio a conocer que actualmente uno de los riesgos más latentes es la infección por clamidia, la cual puede manifestarse tanto en hombres como en mujeres y causar daños graves y permanentes en el aparato reproductor femenino.
Añadió que durante diciembre la búsqueda de servicios sexuales aumenta hasta en un 30 por ciento, lo que resulta preocupante dado a la proliferación de éstas enfermedades.
Otra de las grandes preocupaciones son los servicios que ofrecen los transexuales, ya que en la mayoría de los casos hasta se anuncian a través del periódico; sin embargo, ninguno está regulado por la Coordinación Municipal de Salud.
DATOS ADICIONALES
>>La excusa de las scors que promueven sus servicios a través de la red es que la mayoría son ocasionales, no se dedican por completo a la prostitución, aunque la Coordinación Municipal de Salud ha detectado que al menos 30 si ejercen el oficio de forma permanente.
>>Cuando en una casa de citas o centro nocturno se detecta a una o más personas portadoras de clamidia, de inmediato se pone bajo tratamiento a todo el personal ya que es una enfermedad muy contagiosa. El tratamiento consiste en 2 pastillas de Azitromicina, que requieren receta médica para su consumo.
>>En el caso de las personas trans, la coordinación municipal de Salud, detectó que la plazuela Álvaro Obregón se había convertido en un punto donde un grupo importante ofrecía sus servicios; sin embargo, al intentar regularizar esta práctica muchos de los trabajadores sexuales mostraron renuencia, por lo que la mayoría optaron por dejar dicha zona.
>> Pérez Parra aseguró que durante los últimos 3 años no se ha encontrado ningún caso de VIH en sexo servidoras; sin embargo, sí se han detectado 8 casos de Sífilis y 2 casos de hepatitis C.