Sinaloa | Norte
Llevan a reparar histórico reloj de la Villa de Ahome
Fue donado por el general Álvaro Obregón cuando estaba en campaña política por la Presidencia de la República.
FOTO: Esthela García.
Los Mochis, Sin.- El emblemático reloj que adornaba la sindicatura de la Villa de Ahome desde 1912, cuando fue donado por el general Álvaro Obregón durante su visita a este pueblo, que aún pertenecía al Distrito de El Fuerte, fue retirado del edificio que lo albergo durante 95 años para su reparación, manifestó Camilo Robles, historiador del pueblo, quien comenta un poco de esta historia.
“Cuando Álvaro Obregón pretendía ser Presidente de la República vino a este pueblo, que fue el primero que se fundó en esta región, fue donar ese reloj, que tiene el edificio de lo que es la Sindicatura, que es el símbolo de Ahome y, al mismo tiempo, donó la construcción de la escuela Álvaro Obregón, hoy en día Graciela Robles de Valdez”, recordó.
El reloj, fabricado en Francia a principios del siglo XX y que ha visto pasar casi un siglo de historia en la Villa de Ahome, será llevado a la ciudad de Puebla para su reparación. Durante un mes y deberá de estar de regreso para el día 5 de enero, cuando se cumplan 100 años de la fundación del municipio de Ahome.
“Si queremos recordar a nuestro pueblo, lo vamos a recordar viendo la Sindicatura con su reloj. Eso es lo que nos identifica en todo Sinaloa y principalmente en nuestro municipio, por que hay que recordar que el municipio nació en la villa de Ahome, en otros lados tienen relojes pero este es único en el noroeste”, destacó.
En la mayoría de las ciudades y pueblos del país existen un reloj que marca el tiempo y la historia, pero muy pocos como el de la Villa de Ahome, que tiene en su historia la Revolución de México y el amor que un expresidente de la República le tenia a la región.
El lugar donde se encuentra la actual Sindicatura era una exhacienda llamada casco de Ahome, antes de ser un edificio público perteneció a Don Manuel Borboa Álvarez, pero a partir de 1921 se convirtió en la Presidencia Municipal de Ahome y el reloj fue colocado en su torre principal.
El 30 de mayo de 1935, el Presiente Municipal, Modesto G. Castro, ordenó pasar los poderes a la ciudad de Los Mochis, entonces la Villa de Ahome se convirtió en sindicatura y cada 5 de enero se trasladan los poderes a la Casa Azul para festejar la fundación del municipio de Ahome en 1917.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa