Sinaloa | Norte
Que niños estudien en escuelas en mal estado, viola sus derechos: CEDH
Los Mochis, Sin-. El que los menores de edad estudien en instalaciones educativas en mal estado que pongan en riesgo su integridad física, o bajo condiciones adversas, representa una violación a los derechos humanos de los pequeños.
Lo anterior lo afirmó la Visitadora Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, María Araceli Sepúlveda Sauceda en referencia a los recientes casos de tomas de escuelas y manifestaciones de padres de familias y alumnos para exigir escuelas y aulas dignas.
"Los niños y las niñas de estar en un lugar seguro, al no tener el ejercicio del derecho a la educación de una manera integral, de una manera segura, pues se violenta en principal el derecho a la educación”.
“Pero por otro lado también estamos teniendo el riesgo de que se violente el derecho a la salud y si está bajando la temperatura estos niños y niñas están corriendo el riesgo de perder su salud, todo esto trae como consecuencia que se violenten sus derechos humanos a su corta edad”.
Cabe destacar que hace un par de semanas estudiantes y padres de familia dieron a conocer el riesgo de que los techos de la primaria María Elvira Delgado de Calderón se vinieran a bajo durante las clases. Incluso este hecho se convirtió en nota nacional debido a que se tomó la decisión de acudir a las aulas con cascos como medida de protesta por la indiferencia de las autoridades de Isife.
Una situación similar la enfrentan 60 niños del kínder Primero de Mayo en la comunidad de El Guayabo, quienes a su corta edad deben de tomar clases al intemperie y bajo bajas temperaturas porque su escuela fue clausurada por Protección Civil ante el riesgo de que colapse en su totalidad en cualquier momento.
Sepúlveda Sauceda señaló que los derechos de los niños están garantizados en tratados internacionales y que éstos deben de ser salvaguardados por las autoridades correspondientes.