Sección

Seguridad

Sentencian a más de 32 años de prisión a secuestrador

El ahora sentenciado es Jesús Armando Zamora Galaviz, originario del ejido 9 de Diciembre, perteneciente a este municipio.

Comunicado
13/02/17

Sentencian a más de 32 años de prisión a secuestrador

Los Mochis, Sin.- Por haber sido procesado y encontrado culpable de los  delitos de Secuestro llevado a cabo en grupo de dos personas o más y Extorsión, en perjuicio de un menor de edad y su padre, respectivamente, un joven mochitense fue sentenciado por el Juez Primero del Distrito Judicial de Ahome a purgar una condena de 32 años y nueve meses de prisión.

Informes de la Dirección de Control de Procesos, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, indican que el ahora sentenciado es Jesús Armando Zamora Galaviz, originario del ejido 9 de Diciembre, perteneciente a este municipio.

Los hechos delictivos por los que fue sentenciado Zamora Galaviz iniciaron el día 21 de febrero del año 2013, el menor de edad y estudiante fue privado de su libertad al salir de su domicilio ubicado al sur de esta ciudad de Los Mochis, informó en su momento el Comandante Julio, Coordinador General de la UEA.

El joven fue mantenido en cautiverio en el fraccionamiento Las Huertas II, los secuestradores hicieron contacto con la familia de la víctima y solicitan por su liberación la suma de un millón y medio de pesos.  Las negociaciones continúan hasta que el día 25 de febrero de 2013 cuando los delincuentes aceptan la cantidad de 105 mil pesos por su liberación, con la condición de reunir más dinero en un futuro. 

Un mes después, 25 de marzo, tras una serie de amenazas los delincuentes logran conseguir que la familia del joven, ya liberado, hiciera entrega de otra cantidad de dinero, mismo que sería colocado en una de las confluencias del fraccionamiento Las Huertas II.

Personal de inteligencia y rastreo de la Unidad Especializada Antisecuestros instrumentan operativo encubierto y logran capturar a Jesús Armando Zamora Galaviz, al momento de recoger el dinero.  

Dentro de las investigaciones, Zamora Galaviz confiesa la participación de otro secuestro, así como el resto de los participantes en ese delito, el cual es considerado como grave por el nuevo Código Penal de Sinaloa. 

Horas después, la UEA, con apoyo de PME, sostienen un enfrentamiento a balazos en un domicilio ubicado por la calle Juan Escutia, entre las avenidas Matamoros y Leona Vicario, en el fraccionamiento Las Huertas II. Ahí, fallecen dos hombres que cuidaban a una persona que se encontraba secuestrada.

Las pesquisas continúan y se logra atrapar dentro del mismo operativo a Miguel Guillermo Ochoa Torres y Javier de Jesús Armenta Castro, como presuntos participantes en estos delitos. Los tres son sujetos a proceso penal en el expediente 175/2013 en el Juzgado Primero del Distrito Judicial de Ahome y recluidos en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito.

El 11 de mayo del año 2016, Miguel Guillermo Ochoa Torres es sentenciado por el delito de Secuestro llevado a cabo en grupo de dos personas o más y absuelto del delito de Extorsión, mientras que el 8 de julio de ese mismo año Javier de Jesús Armenta Castro, también es sentenciado en la misma forma y absuelto del delito de Extorsión.

El pasado 9 de febrero del año en curso, Juez Primero del Distrito Judicial de Ahome encontró culpable a Jesús Armando Zamora Galaviz, de los delitos de Secuestro llevado a cabo en grupo de dos personas o más y Extorsión, imponiéndole una pena privativa de la libertad de 32 años y nueve meses de prisión, una multa de 161 mil pesos, así como al pago de 105 mil pesos, por concepto de reparación del daño material a favor del padre del menor de edad.




Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×