Sección

Agro

Pesca ilegal de camarón y pepino de mar; delito federal

Crean jurisprudencia para combatir la delincuencia organizada y daños al ambiente durante la veda.

Pesca ilegal de camarón y pepino de mar; delito federal

Los Mochis, Sin.- El Senado de la República aprobó un dictamen para tipificar como delito federal la captura dolosa, acopio, transporte, destrucción y comercio de camarón y pepino de mar dentro o fuera de los periodos de veda, donde se especifica que aquellos que capturen de forma furtiva estos productos de alto valor comercial tendrán sanciones hasta penales. 

El senador Francisco Salvador López Brito, informó que la violación a la veda será tomada como un delito contra el ambiente, previsto en la fracción IV del artículo 420 del Código Penal Federal, serán sancionadas como integrante de la delincuencia organizada.

“Dentro de los periodos de veda aquellas personas que cometan el delito de capturas de pepino de mar y de camarón, considerados de alto valor comercial, son sujetos de sanciones con sanciones corporales y más fuertes, pensamos que a través de estas reformas podamos inhibir la pesca furtiva del camarón”, señaló. 

López Brito,destacó que los pescadores ribereños  actualmente están siendo agredidos por mafias del crimen organizado, que actualmente están “haciendo de las lagunas y de las aguas interiores un centro de actuación”, por lo cual dijo, es necesario que se den todas las herramientas para prevenir y evitar la pesca ilegal. 

“Tipificar dentro del crimen organizado, porque llegan a los diferentes esteros o sistemas lagunarios personas armadas a proteger a quienes se meten a capturar ilegalmente  el camarón y otras especies y todo eso impacta negativamente para que haya periodos de captura exitosos”, reveló.

El presidente de la comisión de pesca en el Senado de la República, informó que el proyecto de decreto, que reforma la fracción II Bis del artículo 420 del Código Penal Federal, y adiciona una fracción X al artículo 2 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, fue aprobado por la Asamblea con 85 votos a favor y se envió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.




Te puede interesar:

    ×