Sección

País-Mundo

Burócratas tendrán permiso con goce de sueldo por paternidad

Reforman la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado a fin de que los hombres puedan ausentarse cinco días del trabajo, con goce de sueldo, por nacimiento o adopción de un hijo.

Notimex
05/04/17

Burócratas tendrán permiso con goce de sueldo por paternidad

Ciudad de México.- Con 375 votos en favor, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para reformar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado a fin de que los hombres puedan ausentarse cinco días del trabajo, con goce de sueldo, por nacimiento o adopción de un hijo.

El pleno de legisladores dio "luz verde" al dictamen que adiciona un Artículo 28 Bis a la ley en materia de permisos de paternidad, a fin de garantizar, extender y fortalecer el derecho laboral ya existente en la Ley Federal del Trabajo.

También reforma la fracción XXVII Bis del Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, para especificar que los días de permiso de paternidad se “contarán a partir del día del nacimiento del infante o de aquel en el que concluya el proceso de adopción y se reciba al menor”.

El priista Pedro Salazar Muciño, a nombre de su bancada, avaló el dictamen "porque significa avanzar en la consolidación de la igualdad sustantiva que queremos los mexicanos”.

Al fijar la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un recuento de algunas de las acciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como de la Cámara de Diputados para lograr la equidad en los diversos ámbitos del país.

Sin embargo, en materia del ámbito familiar los derechos de los varones frente a las mujeres estaban en desventaja, por lo que con la aprobación de las reformas se logró equiparar este derecho.

En tanto, el perredista Julio Saldaña Morán calificó de loable, afectivo y efectivo lo logrado con las reformas, ya que el padre de familia podrá disfrutar de cinco días continuos al lado de su hijo o hija.

Enfatizó que el objetivo del dictamen es que los cinco días deben tomarse luego del nacimiento o de la adopción.

La intención del dictamen, dijo el legislador, “no es para que el trabajador descanse, se trata de un periodo de identificación, protección y cuidado, pues se brinda la oportunidad al padre de cuidar al recién nacido y respaldar a la madre con las exigencias físicas y emocionales relacionadas con el parto y el cuidado del bebé”.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, de Encuentro Social, puntualizó que este dictamen tiene como finalidad facilitar la mayor participación de los padres trabajadores en la crianza, cuidado y formación de los hijos, pues “somos un importante modelo de conducta para ellos”.

Por Nueva Alianza, Carlos Gutiérrez García consideró que esas reformas responden a la realidad del cambio de los roles tradicionales en la familia y la sociedad, al eliminar la discriminación hacia los padres, quienes necesitan pasar más tiempo con sus hijos recién nacidos o recién adoptados.

A su vez, la diputada de Movimiento Ciudadano Marbella Toledo Ibarra destacó que la desigualdad entre los permisos de padres y madres para la atención infantil es una pieza clave en todo el engranaje que consolida las discrepancias entre hombres y mujeres.

Por Morena, Mario Ariel Juárez Rodríguez refirió que según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) las mujeres aportan 42 horas a la semana a las responsabilidades del hogar y 39.3 horas en promedio a la labor remunerada; en total son 81.7 horas de trabajo a la semana.

En contraste, los hombres únicamente dedican 9.4 horas a las tareas domésticas y 49.1 al empleo remunerado, es decir un total de 58.5 horas, lo que arroja una sobrecarga de trabajo para las mujeres equivalente a 12 días mensuales.

Por el Partido Verde Ecologista de México, la diputada Sasil Dora Luz de León Villard señaló que, en la actualidad, cada día son más los padres que participan activamente en la crianza de los hijos.

El diputado Enrique Cambranis Torres, del Partido Acción Nacional, comentó que al incluirse el permiso de paternidad en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado se otorga certeza jurídica a los empleados de gobierno que requieran acceder a este derecho.




Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×