Sinaloa | Norte
Indocumentados son violados y asesinados en su paso por México
La travesía de cruzar por el país se vuelve una pesadilla, hasta las propias autoridades se aprovechan y los asaltan o los ponen a delincuentes.
Los migrantes aprovecharon para asearse en el Río Fuerte. FOTO: Ernesto Torres.
El Fuerte, Sin.- Indocumentados centroamericanos que atraviesan México para llegar la frontera con Estados Unidos en el norte del país, son constantemente abusados de sus derechos humanos, son agredidos y en ocasiones asesinados por grupos delincuenciales en complicidad con autoridades.
Aseí lo denunciaron un grupo de hombres centroamericanos mientras se aseaban en la Bocatoma, minutos después de llegar en el lomo del tren a Estación Sufragio, El Fuerte.
Alexis Sánchez, un joven hondureño de 24 años de edad que sueña con darle una mejor vida a su hijo, dos hermanos y a su madre; una vida donde no les falte la comida en su mesa, asegura que en su trayecto desde que entró a México, presenció ejecuciones de centroamericanos, violaciones de mujeres y lo peor dijo, cuando un grupo de gente armada lo iban a privar de la libertad junto a otros 50 indocumentados; él se escapó.
Ahí, dice haber vivido lo peor, pues no conforme con pasar, hambre, frío, cansancio, fueron golpeados, y miró cómo mataban a dos centroamericanos y violaban a una joven frente a su novio por no dar la cuota a grupos armados.
“Un mes en este camino y ha sido muy duro, asaltos, nos han golpeado, hambre, caminar, frío"
¿Qué estado ha sido difícil atravesar?
"Pues todo lo que es Veracruz está bien difícil”
¿Cómo miraste la situación en ese lugar?
”Está terrible la delincuencia, incluso ahí nos asaltaron, mataron dos chavos hondureños y violaron a una muchacha ahí también"
¿Te imaginabas que vivirías esto al intentar cruzar?
”Pues la verdad, me imaginaba una parte pero no todo lo que he vivido, ahorita está como en las películas”.
Otros estados como Tabasco y Guanajuato no se quedan atrás, pues en Irapuato, los golpearon, mataron a otros dos y se llevaron a un grupo; a los más jóvenes para que trabajaran para ellos, todo dicen con acuerdo de las mismas policías, incluso que ellos mismos los asaltan o los entregan a grupos de la delincuencia organizada.
¿Las autoridades cómo los han tratado?
“Mal, ellos mismos nos asaltan, nos amenazan con un arma y nos quitan el dinero, lo que traemos; todo”.
¿No existen los Derechos Humanos para los indocumentados en México?
”No, no existen para nada, las mismas autoridades están involucrados con los mismos mañosos, ellos mismos nos detienen y a veces que hasta ellos mismos llaman que vamos nosotros en camino y más adelante nos asaltan”.
Otra de las historias es la de Marcos, quien dijo que si hubiera sabido que en realidad México estaba así de inseguro, se habría quedado en su país, aunque no tuviera que comer.
Aseguró que la pesadilla inició en Coatzacoalcos, Veracruz, cuando bajaron del tren en Puente Uno, una mujer propietaria del comedor “San Judas Tadeo” les ofreció comida por 20 pesos y regaderas por 5 pesos, sin embargo; para su sorpresa hasta ahí llegaron sicarios y les cobraron 100 dólares para dejarlos continuar su camino hacia el sueño americano, dinero que dicen, ni en sueño han tenido.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa