Agro
Pide AARFS nuevo estudio sobre la cuenca del río Fuerte
Mientras los módulos de riego en la zona norte del estado de Sinaloa son deficitarios la Conagua busca otorgar nuevas concesiones.
Los Mochis, Sin.- Los módulos de riego de los distritos 075 y 076 que son abastecidos por la cuenca del Río Fuerte y los productores, solicitan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un nuevo estudio hidrológico antes otorgar nuevas concesiones para el norte de Sinaloa y sur de Sonora, pues aseguran que muchos de los organismos son deficitarios para cumplir con los ciclos agrícolas.
Marco Vinicio Montiel Ibarra, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, indicó que antes de otorgar nuevas concesiones en esta región, se requiere un estudio por un organismo independiente que garantice que no habrá conflicto de interés.
“Son cosas que no nos queda claro, cómo por un lado sobra agua y cómo por otro se les acaba el agua a algunos módulos, lo único que estamos pidiendo a la Conagua un estudio claro e imparcial de las precipitaciones que recibe la cuenca y otro es transparencia nada más en el manejo y contabilidad del agua. Los módulos deficitarios siempre han tenido el mismo problema y el Mavari todos los años tiene que comprar agua”, acusó.
Montiel Ibarra señaló que existen muchas dudas con el último estudio realizado sobre la cuenca, el cual indica que el agua en las presas de la zona norte de Sinaloa sobra , y por otro, hay déficit de recurso en módulos de riego como el Pascola y el Mavari, por lo cual solicitan transparencia en la administración del vital líquido.
El dirigente del sector privado señaló que los módulos de riego se están amparando en contra del otorgamiento de nuevas concesiones, y advirtió que este proceso legal continuará hasta que se realice un estudio imparcial sobre la cuenca.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro