Sección

Seguridad

No me comprobaron ningún delito: León Horacio Reyes

Reaparece el exdirector de la Policía Municipal de Ahome tras más de 5 años encarcelado por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

No me comprobaron ningún delito: León Horacio Reyes

Los Mochis, Sin.- Tras 5 años y medio de prisión al ser acusado de delincuencia organizada, este martes reapareció el exmayor León Horacio Reyes, exdirector de la Policía Municipal de Ahome, tras salir el pasado miércoles del penal federal número 11 de Hermosillo.

En entrevista para algunos medios locales, el exfuncionario reveló que es inocente de todas las acusaciones que hicieron en su contra, que en ningún momento encubrió ni colaboró con el grupo delictivo (Los Mazatlecos) que operaba en ese tiempo en Los Mochis. 

Detalló que el Ministerio Público en un principio hizo caso omiso de sus pruebas y sólo se basó a la acusación, lo cual originó el auto de formal prisión, sin aportar pruebas.

Añadió que tras apelar a la sentencia de 30 años que le dieron por delitos contra la salud y delincuencia organizada, no se le comprobó ninguna relación y por ello recobró su libertad tras 5 años en prisión. 

Aseguró no haber sido un “chivo expiatorio” del gobierno, sino que le tocó la mala suerte de ser objeto de una fuerte investigación para limpiar la corporación municipal.

“Fui sentenciado la primera vez a 30 años, por delitos contra la salud y delincuencia organizada, yo creo que fue investigación; ya ve que estaban con la limpieza de las policías, pues desgraciadamente me tocó a mi, por eso yo no puedo decir que chivo expiatorio, por eso enfrenté la situación y ya después recuperé la libertad absoluta, sin ninguna sentencia”, señaló el exjefe de la policía.

Cuestionado si tuvo relación o comunicación con los entonces líderes de “Los Mazatlecos”, como se le acusó; negó tajantemente haber tenido contacto alguno con ellos, incluso que no los conoció y lo cual fue factor importante para resultar absuelto de todos los cargos, ya que desde un principio así lo dijo en su declaración preparatoria. 

Así como el asentar, que si había algún señalamiento por parte de un agente de la policía que lo acusara, de haberle pedido que dejara ir a un delincuente con armas o drogas, él firmaba todo.

“En mi declaración preparatoria le dije: mire señor, tengo dos radios y un teléfono y si hay una llamada, una sola llamada que tenga que ver con un grupo delictivo, yo les firmo todo lo que ustedes quieran, aquí están mis cuentas bancarias y si hay un peso que yo no haya ganado, como Mayor del Ejército que fui e igualmente en otros cargos, le firmo lo que quieran, pero lo principal, si hay un policía de Ahome que diga que yo le ordené que dejara ir a un elemento de la delincuencia organizada porque traía armas, porque vendía drogas o por cualquier otra cosa, yo les firmo todo. Y esa declaración preparatoria fue la que me dio la libertad, después de 5 años 5 meses”, reveló.

Finalmente, luego de librar este proceso, cuestionado si teme por su vida, dijo que tendrá cuidado y se mantiene tranquilo, pues asegura que no le hizo mal a nadie.

LA DETENCIÓN

Era el inicio del nuevo gobierno estatal de Mario López Valdez, el 14 de noviembre del 2011 cuando una operación encabezada por Jesús Antonio Aguilar Íñiguez “Chuy Toño”, exdirector de la Policía Ministerial del Estado, invitó al entonces Mayor León Horacio Reyes y otros comandantes, 32 en total, a una reunión de evaluación y de planeación del operativo Guadalupe Reyes.

Ahí mismo los desarmaron y los trasladaron a Culiacán en calidad de detenidos, supuestamente a declarar sobre el secuestro de un menor.

Tras permanecer un mes arraigados en la capital del estado, 12 policías, entre ellos León Horacio, fueron llevados al Centro Federal de Readaptación Social Número 5 Oriente, ubicado en el municipio de Villa Aldama, Veracruz. Ahí el exmayor pasó 11 meses en prisión antes de ser trasladado a Hermosillo, Sonora.

El 23 de febrero del 2015, casi a cuatro años de su detención, el juez Séptimo de Distrito emitió la sentencia condenatoria por 30 años y 350 días multa, equivalente a la cantidad de $604 mil 915 pesos con 50 centavos; en su momento, acreditándole los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.




Te puede interesar:

    ×