Sección

Sinaloa | Norte

Aumenta Jumapag 60% tarifa a purificadoras de agua en JJR

Jessi Jáuregui
12/05/17

Aumenta Jumapag 60% tarifa a purificadoras de agua en JJR

Los Mochis, Sin.- La Junta Municipal de Agua y Alcantarillado de Guasave modificó el estatus de usuario a 27 comerciantes de agua purificada sin previo aviso en Juan José Ríos, y desde el mes de abril les comenzó a cobrar la tarifa industrial, incrementándoles el 60 por ciento el costo del vital líquido.

Manuel Portillo, encargado de agua purificada La Nube, señaló a Fórmula/Luz Noticias que se percataron de lo ocurrido cuando llegó el recibo de cobro, y al solicitar información les dieron la sorpresa de que ya no contaban con la tarifa comercial sino industrial, la cual es la más cara.

La decisión de la Jumapag vino a golpear a este sector productivo, quienes tienen que filtrar el agua (eliminar sabor y olor) que sale de las tuberías, suavizarla (quitarle sales), purificarla y desinfectarla, para hacerla idónea para el consumo humano, y todo esto genera altos costos de producción.

“Regularmente estábamos pagando una tarifa del rango comercial y ahora no está llegando del rango industrial. Mandamos un escrito a la Jumapag de Guasave para que bajen el rango que teníamos, que era comercial y que nos quiten el industrial, que nos sale más caro, nos aumenta como un 60 por ciento”.

“Pagábamos una cuota de 500, 400 pesos, dependía del consumo del agua que teníamos y ahora nos aumenta hasta más de 2 mil, 3 mil pesos”, refirió el comerciante.

Para los expendedores de agua purificada, la decisión tomada por la Jumapag y el Ayuntamiento de Guasave obedece a que quieren sacar recursos de la población para salir del bache financiero en el que se encuentra sumido el municipio, afectándolos directamente a ellos y a la población.

“Es una cuestión recaudatoria porque sabemos que hay problemas económicos en el Ayuntamiento de Guasave, pero nosotros no tenemos la culpa de que esté pasando todo esto, nosotros lo que queremos es dar un buen servicio a la población, económica y con calidad; lo único que estamos reclamando es eso, que nos den los precios justos, para nosotros poder tener un precio justo hacia la población”.

Los propietarios de las pequeñas empresas purificadoras agregaron que ya entregaron una carta a la alcaldesa Diana Armenta Armenta pero que hasta la fecha no han recibido una respuesta.

Por último, expresaron que se resisten a incrementar el costo del agua purificada, la cual expenden entre los 10 y 12 pesos por garrafón, pero de no haber una solución tendrán que hacerlo, siendo los habitantes de Juan José Ríos los principales afectados.






Te puede interesar:

    ×