Sinaloa | Centro
"Bastante pobre que ofrezcan recompensas para resolver asesinatos"
Culiacán, Sin.- “Me parece bastante pobre que una Fiscalía que se supone que tiene recursos hasta científicos para investigar crímenes tenga que recurrir a métodos tan arcaicos como en el viejo oeste de ofrecer recompensa para resolver asesinatos”, declaró Ismael Bojórquez, director del periódico Río Doce.
Esto luego de que la Procuraduría General de la República (PGR), anunciara que ofrece un millón y medio de pesos para quien proporcione indicios de las posibles asesinatos de periodistas en México.
Comentó que hasta el momento la Fiscalía no les ha presentado absolutamente nada de avances sobre el caso del asesinato de Javier Valdez, a pesar de que han informado que hay avances, y aseguran que están cuidando las formas por el Nuevo Sistema de Justicia Penal que exige mucho cuidado en la elaboración de carpetas de investigación.
“Ellos tienen que utilizar todas las formas posibles para llegarse de datos que puedan conducir a la identificación de los autores materiales e intelectuales de los casos de periodistas que están incluidos en la recompensa, me parece bastante pobre que una fiscalía que se supone que tiene recursos hasta científicos para investigar crímenes tenga que recurrir a métodos tan arcaicos como en el viejo oeste de ofrecer recompensa para resolver asesinatos me parece bastante pobre creo que debiera la fiscalía tener más cuidado cuando va a poner este tipo de métodos”, dijo.
Durante la rueda de prensa, Ismael Bojórquez, anunció que el periódico Río Doce convoca a una marcha pacífica este 15 de junio a partir de las 6 de la tarde en las ciudades de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, con el propósito de exigir justicia en el crimen de Javier Valdez, cometido el 15 de mayo pasado, también contra las políticas de seguridad que no han funcionado, pero también la marcha por la paz. Es por ello que se les llama a las personas que asistan de blanco como una forma de expresar el deseo de una Sinaloa más tranquilo.
“Se están preparando para una gran movilización el día jueves, es mañana a las 5 de la tarde empezar a organizar los contingentes en cada una de las ciudades para marchar a las 6, en este caso en Culiacán va a ser de aquí Catedral a Palacio de Gobierno, en el caso de Los Mochis va a ser de la avenida Gabriel Leyva al Palacio municipal, en el caso de Mazatlán del monumento a El Pescador a Palacio municipal”, informó.
El periodista señaló que la convocatoria es abierta para ciudadanos, para víctimas de la violencia, partidos políticos, empresarios, iglesias, maestros, doctores y todos los sectores sociales.
Comentó que también hay personas organizándose para manifestarse en la Ciudad de México, Monterrey, Mérida, Michoacán Guerrero y otras ciudades, así como también en otras plazas del extranjero.