Agro
Reportan millones de pesos en pérdidas por tizón foliar en el maíz
Productores obtuvieron la afectación de plagas en cultivos de maíz que provocaron bajos rendimientos en híbridos de diferentes marcas de semilla que no fueron resistentes a la plaga.
Los Mochis, Sin.- La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte (JLSVVF) investigó semilla de un híbrido en particular que fue afectado por el hongo tizón foliar y que provocó pérdidas millonarias a los productores de maíz del norte del estado de Sinaloa; en un principio se pensaba que el problema era la semilla pero en realidad fueron las cuestiones ambientales.
Francisco Javier Orduño Cota, gerente del organismo auxiliar, destacó que las condiciones de alta humedad relativa se manifestaron con mayor frecuencia en la zona de interacción costa y río de los módulos de riego Mavari, Pascola y Sevelbampo, aunado a temperaturas favorables para el desarrollo del tizón foliar, por lo cual recomendaron para la próxima temporada sembrar maíz resistente a esta plaga.
“Pero esos materiales que mostraron susceptibilidad en las zonas de alta presión en otros lugares no tuvieron problema, la conclusión fue, que fuera de esa zona, los materiales no tuvieron problema, de ahí se deriva la recomendación para el próximo ciclo de establecer materiales que demuestren tolerancia a la enfermedad”, destacó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Vinicio Montiel Ibarra, reveló que el impacto económico por pérdidas fue muy grande pues la producción fue menor en un 70 por ciento a lo que prometía en sus etiquetas la semilla “de primera calidad” donde se sembró ese híbrido intolerante al hongo con una afectación en una superficie de 2 mil hectáreas, con 3 marcas diferentes de semilla.
“Pero de cualquier manera seguimos insistiendo con la compañía semillera para que atienda a los productores, que no los desatienda y que vean de qué manera se puede resarcir la baja en producción que tuvieron, según el resultado de la Junta de Sanidad Vegetal alrededor de tres marcas diferentes, aunque una es la que está presente en el 90 por ciento, porque también se sembró más de ese híbrido”, informó.
Las recomendaciones de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte (JLSVVF) para el próximo ciclo agrícola son:
1.- El próximo ciclo agrícola, todos los productores de maíz, deberán diversificar los híbridos (variedades), no apostarle a un sólo material, ya que con esto se logra autodefensa contra enfermedades foliares.
2.- Guardar una muestra de semilla en lugar fresco, al igual que la etiqueta de certificación de la misma, en común acuerdo con el proveedor.
3.-Rotar cultivo en lotes afectados y/o sembrar materiales tolerantes o resistentes a enfermedades, combinándose al menos dos distintos.
4.-Las fechas de siembra siguen vigentes, finales de octubre, noviembre y principios de diciembre.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro