Sinaloa | Norte
Entregan apoyo económico a Las Rastreadoras
FOTO: Ernesto Torres.
Los Mochis, Sin.- Con la finalidad que el colectivo de mujeres de Desaparecidos de El Fuerte y Zona Norte A.C., también conocido como Las Rastreadoras, pueden realizar el trabajo de búsqueda de sus familiares, el Ayuntamiento de Ahome hizo entrega de un apoyo económico.
Con lo anterior, podrán adquirir alimentos, gasolina y lo necesario durante sus días de búsqueda.
Durante la entrega, notablemente conmovido, el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, explicó que el tema de las desapariciones es algo que no se debe ocultar, ya que es algo que se puede y debe erradicar hablando, aceptando y actuando.
Reconoció que en el gobierno hay quienes pensaban que apoyar a Las Rastradoras sería en perjuicio de los números y de la percepción en cuanto a la seguridad que hay en el municipio.
"Son temas que no se pueden ocultar. Yo decidí no ocultarlo como presidente, yo tengo ahora la obligación de dar un mensaje distinto y el mensaje es que no debemos ocultar, y que debemos afrontar, cuando hechos como este que nos deben de avergonzar y que son parte de una violencia que no debemos nunca acostumbrarnos a vivir, es mejor que se sepan", recalcó el edil.
Asimismo, manifestó que quien haga algún hecho ilegal en el municipio y que la autoridad local tenga la facultad de sancionarlo, lo hará, incluso comento que ocultar las desapariciones y el tema de las fosas clandestinas, escoltar la violencia hacia la mujer, que lo único que provoca es que se siga repitiendo.
Ruelas Echave subrayó que los desaparecidos son parte de una familia y aseguro que no permitirá que nadie, menos desde la autoridad, haga lo que es contrario a su obligación: proteger y, aunque no lo dijo, en muchos de los casos de desapariciones los principales imputados son elementos de la Policía Municipal.
Por su parte, Mirna Nereida Medina Quiñones, representante del grupo de mujeres, expresó que la incertidumbre de no saber del paradero de sus familiares duele más que la propia muerte, por lo que dichos apoyos vendrán a paliar las necesidades del grupo durante las búsquedas para lograr encontrar a todos sus desaparecidos.
Hizo un paréntesis para recordar cómo iniciaron, sin el apoyo de la autoridad, con sólo dos palas y dos güingos, sin seguridad y con las mismas ganas que hasta ahora las mueven de encontrar a sus hijos.
Agradeció a las autoridades el apoyo entregado, el cual consiste en 15 mil mensuales en lo que resta de la administración, para gastos de operación y mantenimiento de la oficina de planeación de búsquedas.
Ahí, Abel Sarmiento Carabeo, escritor del libro "Detrás del Reflejo", narró algunos frases de la obra de autoría, donde detalló los motivos por los que Las Rastreadoras merecen y necesitan dicho apoyo para realizar sus trabajos de búsqueda.
Cabe señalar que desde que se formó el grupo hace alrededor de 2 años 6 meses, han localizado y exhumado 89 cuerpos en fosas clandestinas de los cuales ya 60 han sido entregados a sus familias, el último de estos el pasado miércoles a una familia de Adolfo Ruiz Cortines.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa