País-Mundo
Corte Suprema revisará el sistema electoral de EUA
FOTO: Notimex.
Washington, EUA.- La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos aceptó hoy examinar la constitucionalidad de las maniobras políticas de republicanos y demócratas, para rediseñar los distritos electorales del país para beneficio de un partido en detrimento del otro.
Aunque el caso corresponde a un litigio sobre la redistribución de los distritos en el estado de Wisconsin, su dictamen tiene el potencial de alterar el panorama electoral futuro de Estados Unidos e influir en la conducta de los partidos políticos a nivel nacional.
En 2011, la legislatura republicana de Wisconsin decidió rediseñar sus distritos electorales, un estado que Barack Obama ganó en su campaña de reelección en 2012 a pesar de lo cual los demócratas se mantuvieron en la minoría en la legislatura estatal.
Obama obtuvo 1.6 millones de votos (52.8 por ciento) frente a 1.4 millones (45.8 por ciento) para el republicano Mitt Romney. Pero aún cuando los demócratas obtuvieron más votos, los republicanos lograron el control tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes estatales por primera vez en 40 años.
Un panel de tres jueces federales determinó en noviembre pasado que las acciones de la legislatura republicana de Wisconsin eran ilegales, una maniobra política conocida en Estados Unidos como “gerrymandering”. El caso fue por ello llevado al máximo tribunal judicial estadunidense.
“No hay dudas (que el nuevo mapa) fue diseñado para hacer más difícil que los demócratas, comparado con los republicanos, se traduzcan sus votos en escaños”, señalaron los magistrados.
El término “gerrymandering” describe las acciones de un partido político para redibujar los distritos electorales del país, de tal forma que incluyan una mayor representación de sus militantes, a fin de darles una ventaja injusta durante elecciones legislativas.
De acuerdo con historiadores, la palabra fue publicada por primera vez en la Gaceta de Boston en el siglo XIX, luego que el gobernador Elbridge Gerry, promulgó en 1812 una ley para beneficiar al Partido Demócrata de Massachusetts.
Desde entonces, la maniobra de “gerrymandering” es típicamente empleada por el partido dominante de un estado del país para readecuar los distritos electorales en forma tal que se deje en desventaja a la oposición.
Expertos en asuntos electorales han denunciado que las maniobras de redistribución electoral se han vuelto una práctica recurrente y perniciosa por los partidos políticos de Estados Unidos.
Un estudio encontró específicamente que el diseño de los distritos electorales de Wisconsin por parte de los republicanos es uno de los más desventajosos para los demócratas en todo el país.
El mapa de los republicanos fue impugnado en los tribunales por legisladores demócratas y el caso llegó finalmente a la Suprema Corte de Justicia.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE País-Mundo