País-Mundo
Casas de empeño, una opción para enfrentar gastos escolares
Ciudad de México.- El regreso a clases se aproxima y, con ello, se registra un aumento en las visitas a las casas de empeño para solventar los gastos en útiles, uniformes e inscripciones escolares.
En México, la cultura del ahorro aún está rezagada y la mayoría de los mexicanos viven al día, y cuando se vienen gastos fuertes se suele acudir a préstamos que en ocasiones generan deudas que no se terminan de pagar cuando los hijos se gradúan.
“Desafortunadamente la gran mayoría de los mexicanos no cuenta con la cultura financiera adecuada, esto en parte porque desde niños nos enseñan a gastar, a consumir, y no a planear y prever el futuro, por lo que los gastos relacionados con la educación de nuestros hijos buscamos solucionarlos sobre la marcha”, señaló el asesor financiero Jorge Eduardo Alcántara Uribe.
El también profesor de la Facultad de Estudios Superiores Aragón argumentó que en cada ciclo escolar, los hogares destinan entre dos mil 500 y tres mil pesos, sólo en útiles y uniformes, pero existen otros gastos adicionales que se derivan de inscripciones y transporte.
Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares (Engasto) 2014, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total de los gastos que realizan los hogares mexicanos, 3.9 por ciento se destina a educación, mientras que para recreación se ocupa 5.3 por ciento de los ingresos.
Es por ello que en esta temporada es cuando más se incrementa el número de empeños, en un 10 por ciento, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), Rafael Mondragón.
“Nosotros generamos 111 mil préstamos diarios, entonces, al subir 10 por ciento en vacaciones y regreso a clases, estaríamos hablando de unos 120 mil empeños cada día, y de éstos, el préstamo promedio anda en mil pesos, lo que quiere decir que estaríamos generando préstamos por 120 millones de pesos diarios”, explicó.
Señaló que de estos préstamos, el 80 por ciento de los clientes recupera sus prendas, mientras que el resto elige ya no pagar, por lo que recomendó no empeñar cosas con valor sentimental.
Los celulares son los objetos que más se llevan a empeñar en esta temporada, así como pantallas, joyas y hasta automóviles.
Para evitar fraudes a la hora de realizar un empeño, recomendó acudir a los establecimientos autorizados por la Amespre, así como comparar los términos y condiciones de cada uno para elegir la opción que más convenga, de acuerdo con las necesidades propias.
“Cumplimos una función económica y social muy importante, estamos al servicio de los usuarios que requieren nuestros servicios en al menos una vez al año, y estamos para cubrir ese faltante en el presupuesto”, dijo.
A este respecto, Alcántara Uribe indicó que hoy en día existen alternativas para planificar los gastos y no tener que recurrir a ningún tipo de préstamos.
Una de ellas son los Fondos de Inversión y los bancos, “que ofrecen en planes de ahorros mensuales formales, en los cuales el dinero ahorrado se invierte en instrumentos financieros seguros, con la finalidad de acrecentar esos ahorros”.
Destacó que estos planes de ahorro van destinados hacia una meta, y algunos de ellos incluyen un fideicomiso y un seguro de vida que los hace muy atractivos para padres de familia que buscan planear de mejor manera el futuro de sus hijos, aun si ellos mismos llegaran a faltar.
Así, exhortó a revisar lo verdaderamente necesario para el regreso a clases, antes de realizar las compras, así como reciclar la mayor cantidad de elementos como plumas o cuadernos que se tienen en casa.
Además sugirió realizar las compras con anticipación y comparar precios, en donde las ferias de útiles escolares y tiendas al mayoreo pueden ser de gran ayuda para los padres de familia en esta temporada.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE País-Mundo