Sección

Sinaloa | Centro

Deuda en Guasave subió 91.5% con “el Kory”

El municipio se coloca en el segundo lugar de Sinaloa con mayor endeudamiento, por debajo de Culiacán, según los informes de cuenta pública entregados por la ASE al Congreso Local.

Deuda en Guasave subió 91.5% con “el Kory”

El Ayuntamiento de Guasave se ha visto seriamente afectado en sus finanzas, lo que ha afectado hasta sus trabajadores. FOTO: Luz Noticias | Archivo.

Culiacán, Sin.- El endeudamiento en Guasave se elevó en un 91.5% durante los tres años de gobierno del exalcalde, Armando Leyson Castro, “el Kory”, así lo revela el informe de cuenta pública correspondiente al segundo semestre del 2016 entregado por la Auditoría Superior del Estado al Congreso Local; el documento señala que al cierre de 2013 la deuda era de 314 millones de pesos y que al final del año pasado llegó a los 601.2 mdp.

Con esos resultados se convierte en el segundo más endeudado de Sinaloa, por debajo de Culiacán; asimismo se cuantifica un probable daño patrimonial a la haciendapública por arriba de 29 millones de pesos, de los cuales destacan acciones como no cobrar a deudores para recuperar más de 2 mdp, no recuperar el anticipo del convenio firmado con el IMMS por más de 5 mdp, así como omitir realizar pagos de retenciones de cuotas al instituto por 953 mil pesos, además de que no se pagaron retenciones a trabajadores por concepto de préstamos por más de 2 mdp y no reportar retenciones por ayuda de habitación por casi un millón y medio de pesos.

De igual manera, el Ayuntamiento pagó con recurso del Impuesto Predial Rústico, en vez de con dinero de gasto corriente casi 8 mdp por servicios de recolección de basura, mientras que cubrió sueldo de personal comisionado del sindicato de trabajadores por más de un millón de pesos.

Otra de las irregularidades que destacan en la cuenta pública de Guasave es un pasivo a largo plazo por 111 millones 995 mil 784 pesos por el arrendamiento financiero de lámparas LED, se modificaron algunas cláusulas del convenio sin autorización del Legislativo y no se demostró el ahorro en el consumo de energía eléctrica con la adquisición de luminarias; también hay diversas obras inconclusas, de mala calidad e infraestructura inexistente físicamente por el orden de un millón 600 mil pesos.

La ASE emitió 116 observaciones a la comuna, una solicitud de aclaración 79 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias y 40 pliegos de observaciones.


Te puede interesar:

    ×