Sinaloa | Norte
Piden apoyo para salvar la vida de Kimberly
La falta de recursos de su familia, así como de la propia Secretaría de Salud, permitió que el tumor cerebral creciera el doble en menos de 6 meses.
La pequeña Kimberly necesita apoyo. FOTOS: Martín Ruiz.
Los Mochis, Sin.- Kimberly es una niña de 6 años, quien a su corta edad enfrenta la peor de sus batallas: la lucha contra un tumor en el cerebro.
La pequeñita inició con desmayos continuos en su escuela primaria y, a pesar que se le realizaron varios estudios médicos, en un principio, no se logró detectar su padecimiento.
En un inicio sospecharon que podría tratarse de alguna infección fuerte, pero luego vinieron las convulsiones y estados más críticos de salud.
En la primera tomografía no se pudo detectar el tumor, por lo que continuaron los estudios.
Tras varios ingresos y salidas del Hospital General de Los Mochis, y de traslados al Hospital Pediátrico de Culiacán, finalmente, los médicos lograron dar un diagnóstico: glioma talámico bilateral, un tipo de tumor muy agresivo.
En noviembre ordenaron una biopsia, en diciembre la enviaron a Culiacán para realizarle el estudio, pero ya que Kimberly estaba lista, les dijeron que no podría ser en la entidad debido a que no se contaba con el equipo necesario y buscarían trasladarla a un hospital en la Ciudad de México.
Pasaron varios meses, hasta que les avisaron que había llegado un aparato nuevo, pero nunca lo pudieron activar porque presentó fallas.
> Malas noticias
La falta de dinero y el decaimiento en Kimberly, llevaron a su familia a la desesperación.
Hasta que hace apenas unas semanas fueron atendidos de nuevo. La niña venía ya de varias crisis, incluso, de una operación donde le incrustaron una válvula para drenar los fluidos; sin embargo, la respuesta que la doctora le dio a Perla Carolina Padilla Torres, mamá de la menor, la derrumbó por completo las esperanzas de esta familia.
"Ya que vio la resonancia la doctora y ya me dijo: sabe qué, no hay mucho que hacer, vamos a empezar a darle la quimioterapia, pero es tomada en cápsulas; vamos a mandar a hacerle radiaciones para ver qué pasa, me dijo. Y yo, cómo que qué pasa, cómo le van a dar ese tratamiento si todavía no sabemos... 'No', me dijo: para este tipo de tumor, en la posición donde está es muy difícil hacerle una biopsia. Le dije: doctora ¿Por qué no lo dijo en diciembre? ¿Por qué esperar hasta ahora que mi hija está mal?”.
La molestia de la joven madre de familia se debe a que pasaron más de 6 meses para que volvieran a atender a Kimberly y, en ese tiempo, el tumor creció el doble de cuando fue detectado.
En estos momentos la niña tiene la parte derecha de su cuerpo semiparalizada, tiene reacciones involuntarias, no se sostiene por sí misma, no habla y está muy decaída.
A pesar de que los médicos en Sinaloa le dan muy pocas probabilidades de que sobreviva (3 o 4 meses de vida), han encontrado un médico en Chihuahua que les ha dado esperanzas, pero para ello requieren alrededor de 35 mil pesos y, en estos momentos, la familia ya no tiene dinero.
“Le dije a la doctora: mi hija no es una lata de refresco para que usted me diga se caduca en tanto tiempo (sollozos), le dije. Le pedí todos los estudios, porque todo tenía ella. 'Deme todo', le dije. 'Yo voy a encontrar quién me la va a ayudar', y bendito Dios encontramos a un médico que revisó todo lo de la niña y me da una esperanza, me dijo: yo te la saco adelante”, relató.
Por eso están organizando un baile a beneficio de Kimberly, para este jueves 20 de julio en la cancha del ejido Mochis, que tendrá un costo de 30 pesos por persona, 50 por pareja y 15 para los niños. A través de Fórmula/Luz Noticias invitan a las personas a que acudan y apoyen para poder salvarla.
Para quienes no puedan acudir a este evento, pero deseen solidarizarse con el caso, pueden hacer su aportación económica a la cuenta bancaria Banorte: 4915 6683 9974 9456, o bien, comunicarse al teléfono celular de su mamá, al: 6682493410.