Sinaloa | Norte
Corta edad de las mamás provoca nacimiento de bebés prematuros
Autoridades de Salud señalan que la falta de atención prenatal y vitaminas dispara la cifra de niños con bajo peso; incrementa mortalidad en 25% en hospitales en Sinaloa.
Los Mochis, Sin.- El incremento considerado de nacimientos prematuros preocupa a la Secretaría de Salud y es que la falta de atención prenatal, de vitaminas y hierro, y sobre todo la escasa edad de las mamás, está provocando la llegada de bebés con pesos menores a los dos kilogramos.
Joel Mejía Espinoza, subdirector Médico del Hospital General, explicó que todo el año nacen niños con prematurez extrema y con diversas enfermedades por la falta de peso, lo que ocasiona que sea la primera causa de muerte en los recién nacidos y que la mortalidad en los hospitales de Sinaloa sea de más del 25 por ciento en el área de neonatos.
"La ocurrencia de estos casos que tuvo una curva que nos sacó de rangos que estábamos teniendo, nos ha permitido hacer un análisis de lo que veníamos teniendo como indicadores de desempeño, si hacemos la sumatoria aún mantenemos un rango sano. La mortalidad en un hospital no rebasa el 3.5 de acuerdo al indicador de Hospital General, pero las terapias intensivas puede ser admitido hasta el 18 por ciento en adultos y hasta el 25 por ciento, por supuesto que un niño entre menos peso tenga ese niño tiene más riesgo de morir”, reveló.
En ese sentido, el director del Hospital General, Javier Salcido Castro, dijo que en los meses de julio, agosto y septiembre aumenta en gran proporción el nacimiento de niños prematuros y es común que la mayoría de las mamás sean muy pequeñas y originarias de colonias de la periferia y la sierra.
Cabe resaltar, que en el mes de julio en el hospital se dio un hecho atípico, ya que nacieron por lo menos 13 bebés con apenas 28 y 29 semanas de gestación y por consecuente con pesos de 1.5 kilogramos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa