País-Mundo
Reparto de leche de fórmula a recién nacidos, sólo bajo prescripción
Se suspenderá para el caso de bebés sanos, mientras que para los niños con alguna necesidad específica de nutrición se brindará bajo prescripción médica.
Ciudad de México.- La repartición de muestras de fórmula para recién nacidos y hasta los 12 meses de edad en México se suspenderá para el caso de bebés sanos, mientras que para los niños con alguna necesidad específica de nutrición se brindará bajo prescripción médica.
En entrevista con Notimex, el presidente de la Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche (Canilec), Fabrice Salamanca Ract, informó que como regla general, se prohibió la muestra médica o el obsequio de la preparación láctea, a fin de promover la alimentación materna.
Sin embargo, aclaró que se continuará con su reparto para niños con necesidades especiales de nutrición o de salud. "Cuando el bebé tiene un problema de reflujo o de alergia alimentaria o de intolerancia o problema gástrico digestivo hay fórmulas que son especializadas para esos casos".
"De ese modo sí puede seguir utilizando esa herramienta pero de manera controlada, es decir que siempre sea a petición escrita del médico en una cantidad también controlada", explicó en el marco de la Semana Mundial de la #LactanciaMaterna.
Subrayó que la intención es no competir con la lactancia materna, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta práctica brinda a los niños beneficios físicos, de nutrición y de desarrollo emocional e intelectual, además de desarrollar defensas contra enfermedades.
Salamanca Ract reconoció que podría haber una contracción en el mercado de las fórmulas de cero a 12 meses "pero esa es la apuesta. Lo tomamos de manera muy positiva, fue la propia industria la que antes de cualquier regulación detectada por el gobierno decidió dar ese paso".
En noviembre pasado, la Canilec, la Secretaría de Salud y el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (Cetifarma) firmaron el Código de Ética, Transparencia y Buenas Prácticas en la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna para evitar la fórmula en recién nacidos y así promover la lactancia.
En entrevista por separado, el director general del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Famacéutica (Cetifarma), Juan Francisco Millán, resaltó que a seis meses de la puesta en operación del programa, fueron retirados dos millones 160 mil latas de muestra a 15 mil profesionales de la salud.
"En noviembre será la próxima entrega de resultados en donde se pretenden afinar algunas situaciones susceptibles de mejora y fortalecer el trabajo conjunto de la autoridad, de las empresas y del organismo de regulación; se tendrán los datos duros", apuntó.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE País-Mundo