Sinaloa | Norte
Piden apoyo para poder ver a Ricardo, el indigente de los perros
Se lo llevaron al Centro Psiquiátrico en Culiacán; solicitan ayuda para localizar a uno de sus canes.
Los Mochis, Sin-. Familiares de Ricardo Salmerón piden a las autoridades del Ayuntamiento de Ahome que los apoye para verlo en el Centro Psiquiátrico de Culiacán, lugar al que fue trasladado debido a quejas de que era muy violento con automovilistas y peatones.
¿Pero quién es Ricardo Salmerón? Es la persona indigente con enfermedad mental que siempre estaba en compañía de cinco perros pidiendo dinero sobre la avenida Independencia y bulevar Zacatecas, y quien vivía en el dren que corre frente al fraccionamiento Del Real.
El jueves 27 fue trasladado a la Culiacán para ser internado en un hospital especializado para su atención; sin embargo, su tía, la señora María del Rosario Barrón Salmerón señaló que reconoce y agradece la intención de apoyar a su sobrino de aproximadamente 40 años de edad, pero en estos momentos solicitan al Ayuntamiento ser un enlace para poder verlo y saber cómo está.
“Nosotros supimos porque… no sé por medio de quién se enteraría mi hermana mayor y vino me dijo que se lo habían llevado el miércoles, entonces al otro día yo fui a Protección Civil para que me dieran información de que se lo habían llevado el jueves temprano a Culiacán a un psiquiátrico. Pero a nosotros no nos informaron cuando fueron por él”, dijo.
Doña Rosario lamentó la situación en la que vivía su sobrino, y señala que las adicciones lo llevaron a padecer el estado mental que tiene actualmente.
Reveló que Ricardo desde pequeño tuvo varios infortunios, entre ellos que su mamá lo abandonó, y aunque fue criado por su abuela (mamá de Rosario), la avanzada edad de la señora impidió formarlo por más años.
Su mamá regresó por él cuando era adolescente y se lo llevó a vivir a San Luis Río Colorado, Sonora; ya cuando regresó venía con adicciones y se fue a vivir a Culiacán, ahí tuvo la fortuna de que un señor se compadeció de él y lo ingresó a un centro de rehabilitación. Tras recuperarse se incorporó en el mundo laboral y trabajó por 5 años en una funeraria en Los Mochis, e incluso hizo varios amigos.
Las tías de Ricardo, que ya son personas de la tercera edad, estaban muy contentas porque parecía que estaba rehaciendo su vida.
Sin embargo, de forma repentina, dejó de acudir a visitarlas al ejido Primero de Mayo de donde son oriundos.
Hace unas semanas a través de una publicación de Facebook una sobrina de ellas les informó que una persona había publicado que andaban buscando a la familia de Ricardo.
Sin reconocerlo claramente por lo desaliñado y demacrado físicamente, se organizaron para ir a ver si se trataba de él, pero les ganaron las autoridades.
Ahora, además del apoyo para que el Ayuntamiento interceda y les permitan verlo en el Centro psiquiátrico, su familia pide a la ciudadanía su solidaridad para dar con el paradero de uno de los perros.
Cuatro (Patas Largas, Palomo, Gordo y Deysi) de los cinco canes ya fueron recuperados por asociaciones protectoras de animales que admiraban en Ricardo que a pesar de tener un padecimiento mental era muy responsable con sus mascotas.
Se trata de una chihuahua blanca con manchas negras que se escapó y no han podido ubicar.
“Nada más se les escapó un perrito chihuahueño blanco con negro que él lo traía en los brazos, pero le vamos a tomar fotos para cuando vayamos el jueves llevarle la foto de sus perros”.
¿Aquí los tienen?
“Ella (otra tía de Ricardo) los tiene”, expresó.
Por último, indicaron que ya se encuentran buscando un centro de rehabilitación para traerlo a Los Mochis e internarlo, aseguran que varias personas les han comentado que las personas que son llevadas al Centro Psiquiátrico no reciben buen trato, por eso sienten preocupación y piden poder verlo para despejar cualquier duda y toma la mejor decisión: dejarlo en Culiacán o traerlo de regreso.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa