Sección

País-Mundo

Trump llega a Texas para conocer la devastación que causó Harvey

Trump, quien fue recibido por el gobernador republicano de Texas, Gregg Abbot, ha expresado el compromiso del gobierno federal estadunidense para ofrecer la ayuda necesaria de corto y largo plazo para Texas.

Notimex
29/08/17

Trump llega a Texas para conocer la devastación que causó Harvey

Corpus Christie.- El presidente Donald Trump y su esposa Melania llegaron hoy al estado de Texas para conocer de primera mano la devastación causada por la tormenta Harvey y evaluar las necesidades de la reconstrucción del estado.

Trump, quien fue recibido por el gobernador republicano de Texas, Gregg Abbot, ha expresado el compromiso del gobierno federal estadunidense para ofrecer la ayuda necesaria de corto y largo plazo para Texas.

Abbot, quien acudió personalmente a recibir a Trump, dijo a los periodistas que esperaba que Trump reafirmara su compromiso de facilitar todos los recursos necesarios para el estado. “El presidente es un campeón de los texanos”, indicó.

La Casa Blanca señaló que el presidente podría regresar al estado el próximo sábado.

Alista Pentágono hasta 30 mil soldados para Texas por Harvey

Entre 20 mil y 30 mil soldados de la Guardia Nacional, así como al menos dos mil soldados en activo están siendo alistados para ayudar en las tareas de rescate y recuperación de Texas a raíz de la tormenta Harvey, anunció hoy el Pentágono.

El director de Operaciones Doméstica de la Guardia Nacional, general James Witham, señaló sin embargo que el despliegue de las tropas dependerá de la decisión del gobernador de Texas, Gregg Abbott, con base en su evaluación de las necesidades del estado.

“Estamos considerando sólo entre la Guardia Nacional unos 20 mil a 30 mil soldados adicionales si son solicitados”, señaló el jefe castrense.

El contingente militar que el Comando Norte pondría a disposición de Texas incluye fuerzas de ingeniería, vehículos de alto perfil y helicópteros, aunque también se evalúa la posibilidad de desplegar activos navales en apoyo a los miles de damnificados.

Hasta el momento sólo se han activado tres mil elementos de la Guardia Nacional en Texas, pero mil soldados adicionales llegarán al estado en las próximas 24 horas.

El gobernador Abbott sólo ha solicitado por ahora del Pentágono apoyo con un batallón de policías militares y fuerzas de seguridad de la Guardia Nacional para ayudar a las agencias policiales federales, estatales y locales, explicó Witham.

El Departamento de Defensa estima que su respuesta al huracán Harvey será sin precedentes y se prolongará por más tiempo comparado con cualquier otro desastre natural que ha azotado a Estados Unidos.

Witham reconoció que ni las autoridades estatales ni las militares anticiparon la dimensión de los recursos de apoyo que podrían haber sido requeridos, debido a la naturaleza de la tormenta, que causó mayores inundaciones que las estimadas inicialmente.

Sin embargo el general estadunidense señaló que el compromiso del secretario de Defensa, general James Mattis, es apoyar a Texas con todos los recursos y activos militares que sean necesarios.

Por el momento la Guardia Nacional apoya a Texas con 30 helicópteros que han realizado más de 300 misiones de rescate de personas atrapadas en sus hogares por las inundaciones.





Te puede interesar:

    ×