Sección

Sinaloa | Norte

La lluvia y viento de “Lidia” le arrebatan su casa a Rosa y sus hijos

Jessi Jáuregui
04/09/17

La lluvia y viento de “Lidia” le arrebatan su casa a Rosa y sus hijos

Los restos de la casa de Rosa Isela. FOTOS: Jessi Jáuregui.

Los Mochis, Sin-. A Rosa Isela León Verdugo, la tormenta "Lidia2 le arrebató su casa, la que a base de esfuerzo había construido con carrizo y tierra en el ejido Bagojo del Río, también conocido como Las Bombas Águila. 

Bastó un día de lluvias y fuertes vientos para que la endeble vivienda se viniera abajo, sepultando sus escasas pertenencias y la de sus tres hijos.

Imagen Placeholder

De su comunidad, solamente ella y sus hijos resultaron con afectaciones.

“Nos salimos porque vimos que estaba todo el cielo cerrado, y ya el agua que no persistía, no se quitaba ningún ratito, ni nada; y dije: vale más que nos vayamos, y sí, nos fuimos. Como mi mamá vive cerquita, aquí, nos fuimos para allá con ella... Y al otro día tempranito me di cuenta”.

- ¿Y los niños que le dijeron?

“Le dije, hijos vamos para la casita. Y me dijeron: ¿Por qué?, porque se cayó les dije. ¡Qué mami!, me dijeron. ¿Se cayó la casita?. Sí, les dije, se cayó la casita; la niña casi lloraba, me dijo: mami, me abrazó fuerte, y me dijo vamos a tener algo mejor”.

Imagen Placeholder

El panorama en este momento es desolador para Rosa Isela, debido a que es madre soltera y trabaja limpiando en casa, lo que dificulta las probabilidades de que conseguir rápidamente un lugar para vivir.

La joven intentó rescatar alguno de los materiales con los que estaba construida su casa, pero la lámina negra que fungía como techo está deshecha, los carrizos rotos, y la tierra se convirtió en una pasta dura que adheríó muebles y ropa por igual.

Imagen Placeholder

Rosa Isela trata de ser fuerte, sobre todo para no preocupar a sus hijos, ya que antes de irse a vivir a esa vivienda, solicitó en dos ocasiones apoyo a Sedesol para la construcción de un pie de casa. No obtuvo  respuesta, por lo que decidió edificar una de acuerdo a sus posibilidades. 

A pesar de su fortaleza, en estos momentos se encuentra desesperada y pide ayuda a través de Fórmula/Luz Noticias. Cualquier apoyo que deseen hacer llegar a Rosa Isela y sus 3 hijos de 12, 11 y 3 años de edad, pueden hacerlo comunicándose al teléfono celular: 6688851053, que es el de la madre de familia.




Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×