Sinaloa | Norte
Armadores se manifiestan ante Capitanía en Topolobampo
Exigen certificados para poder salir del puerto, los barcos ya fueron revisados por los inspectores y falta una firma.
Topolobampo, Sin.- Los pescadores de altamar se encuentran desesperados por la retención de 17 barcos que están a la espera de una firma, de Capitanía de Puerto en Topolobampo, la cual falta para liberar los certificados de seguridad, matrícula y arqueo, que ya fueron avalados por los inspectores, por lo cual se manifestaron ante la dependencia de la Secretaria de Marina (Semar).
Jesús Eligio Meza, señaló que los barcos se encuentran en óptimas condiciones, y lo único necesario es una firma del Capitán de Puerto para que puedan salir a pescar camarón, quien les dijo incluso que este trámite puede tardar hasta un mes, razón por la cual advirtieron que continuarán con las manifestaciones hasta que les den el despacho del barco.
"Haga de cuenta que con estos 5 días que perdimos ya no tenemos el 60 por ciento de la producción, ya no nos recuperamos, no queremos deber más, queremos abonar, ya los verificaron y no tardaron ni 5 minutos y nos tienen aquí desde hace 5 días, nosotros exigimos que nos liberen para este jueves, de lo contrario nos vamos a manifestar", advirtió.
Jose Ángel Atiendo, aclaró que la inversión para los barcos fue de 800 mil pesos durante 6 meses, y tienen 5 días detenidos, desde el levantamiento de la veda, y hasta el momento no lo es dejan salir por detalles como la falta del nombre del barco en el chaleco salvavidas.
"Aquí estamos en espera de que el Capitán dé la orden, es el primer año que hace el cambio, antes de regulaba por la SCT y ahora es la Semar, son detalles mínimos, que no tienen nada que ver con la seguridad, nosotros necesitamos salir a trabajar y él se está poniendo muy duro", acusó.
Carlos Meza, aclaró que las exigencias ya están subsanadas por parte de los armadores, y los propios inspectores dejaron instrucciones de que sea Capitanía de Puerto quien diera la última firma, cuando se solventaran las recomendaciones, aun así se mantienen en puerto los barcos causando pérdidas millonarias.
"A los cocineros les está pidiendo que sean cocinero de primero y segundo grado, les mandan hacer cursos de cocina, nosotros comemos frijoles, nosotros pedimos que sea más accesible y congruente a la situación, nosotros no somos mercantes, somos pescadores", recalcó.
El presidente de los pescadores de altamar del puerto de Topolobampo, Carlos Sotelo Monge, precisó que ninguna de las observaciones tiene que ver con el tema de seguridad, además de que la verificación ya fue pagada pero no ha sido firmada.
"Eso es lo que no deja a nosotros un tremendo sentir, ¿De qué se trata? Se lo dijeron la venta al Capitán ¿qué pasa? ¿Qué trae con nosotros? Y él se defiende como todo funcionario, nos ha atendido, nos ha escuchado pero no nos ha solucionado", lamentó.
Por su parte, Aarón Meza, indicó que con la preverificación ellos atendieron las observaciones, y quedó un acta establecida; sin embargo, hasta el momento no han podido salir de puerto por problemas burocráticos.
Capitanía de puerto en Topolobampo impide la salida de 17 barcos
Capitanía de puerto retuvo 17 barcos por falta de certificados de cumplimiento a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, en el apartado de inspecciones que indica los requerimientos para que los barcos salgan altamar, en términos de seguridad, matrícula y arqueo.
El Capitán de puerto, Carlos Portillo Denis explicó que un barco pesquero debe cumplir con estos tres certificados, además del seguro social y seguro de vida para los pescadores y seguro de casco y maquinaria, de lo contrario no permitirán que salga a altamar.
"Un barco pesquero que sí sale al mar y se expone a la maestra requiere tres certificados, igual que una panga, los mismos certificados que se le exigen a una panga son los que se le exigen a los barcos pesqueros que son en términos de Seguridad, matrícula y arqueo", precisó.
Portillo Denis recordó que incluso cumpliendo con estos certificados en los últimos días se han presentado 9 accidentes de pangas por volcadura y uno de un barco en donde hay 3 muertos, por lo cual aseguró no van ceder en las exigencias que por Ley están obligados a cumplir los armadores.
48 barcos se revisaron en Capitanía de puerto en Topolobampo durante 34 días, y 17 no fueron verificados o tenían observaciones, de los cuales 8 están pidiendo ser verificados para poder salir a pescar en esta temporada de capturas.