Sinaloa | Centro
Sin consigna, acciones contra exfuncionarios: auditora
Emma Félix Rivera mencionó que será la fiscalía la que decida si los hallazgos encontrados en la administración anterior constituyen una acción de tipo penal
Emma Félix Rivera.
Culiacán, Sin.- Las acciones que se están tomando contra los exfuncionarios del gobierno de Mario López Valdez acusados de mal uso de los recursos públicos y otras irregularidades, no llevan consigna, pues, al menos por parte de la Auditoría Superior del Estado, se trabaja en base a los hallazgos detectados en la revisión de las finanzas, aseguró la auditora, Emma Félix Rivera.
La titular del órgano fiscalizador mencionó que no hay algún tipo de filtro por parte del Ejecutivo para que se actúe contra algunas personas y contra otras no, ello tras ser cuestionada de las voces que señalan que se tiene que actuar “por parejo” contra quien tuvo un mal desempeño, dejando de lado los asuntos políticos y de partidos.
“De ninguna manera, yo siempre les he manifestado que trabajo con lo que encuentro, sin ningún tipo de filtro ni orientación, solamente lo que la ley dice es lo que la auditoría está llevando a cabo, absolutamente, de ninguna manera”, expresó.
Sobre la detención y luego liberación condicionada de Luis Ángel Pineda Ochoa, quien fuera secretario técnico de la Secretaría de Turismo en la pasada administración, Félix Rivera recordó que se encontró que se gastaron ocho millones de pesos en una campaña turística que nunca se puso en marcha, argumentando que la ley establece que tiene derecho a presentar sus elementos de defensa.
En el desahogo de las pruebas, están citados los auditores que participaron en la investigación de este caso; no se ha recibido el llamado formal, pero en cuanto se haga habrán de cumplir con él, refirió.
La auditora defendió que la ASE solamente presenta las irregularidades que detecta y que es la Fiscalía General del Estado la que define si se cometió un delito y si merece una acción penal; dijo que hay señalamientos contra otras dependencias como la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Salud y que los expedientes están siguiendo su curso en base a las 13 denuncias de hechos que se han interpuesto.
Emma Félix Rivera indicó que el órgano fiscalizador tiene la facultad de llamar a comparecer a quienes eran responsables de las áreas señaladas y a todos aquellos que pudieron tener participación en las irregularidades encontradas.