Sinaloa | Centro
Entregan proyecto de Ley de Ingresos donde derogan pago de la tenencia
Para compensar la pérdida de los 500 millones de pesos que se recababan en la tenencia, incrementarán el costo del refrendo vehicular.
Culiacán, Sin.- El Secretario de Administración y Finanzas de Gobierno del Estado, Carlos Ortega Carricarte, entregó el Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos en donde se elimina el impuesto de la tenencia en Sinaloa.
Entregó ante el Congreso Local, el Proyecto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, que asciende a 51 mil 947 millones 147 mil pesos y el total de gato público previsto en el presupuesto es por la misma cantidad.
Comentó que los principios rectores de la iniciativa que se presentó son la responsabilidad, la eficiencia la disciplina financiera y la transparencia en conducción de la hacienda pública estatal, para alcanzar un mayor bienestar económico y social en beneficio de todos los sinaloenses, dijo que el compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel, es el de mantener finanzas públicas sanas y garantizar la viabilidad financiera del estado y que las políticas de ingreso, gasto público e incluso en la competitividad y el desarrollo productivo del estado apoyen la provisión de bienes y servicios públicos de calidad y atienda las necesidades sociales y de bienestar de la población Sinaloense.
"En virtud de las políticas de ingreso y gastos previstos para el ejercicio fiscal 2018 y que han descrito anteriormente en términos generales se tiene a bien brindar que en esta iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, establece como meta el equilibrio presupuestal toda vez que los ingresos totales ordinarios del Gobierno del Estado de Sinaloa previstos para este ejercicio ascienden a 51 mil 947 millones 147 mil pesos y el total del gasto público previsto en el presupuesto es por la misma cantidad”, dijo.
Derogación de la tenencia
Carlos Ortega Carricarte, comentó que la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2018 es la primera que la actual administración planea, elabora en su totalidad y presenta a consideración del Congreso del Estado, y en virtud de ello, considera plenamente los objetivos estrategias y metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 así como una nueva política pública hacendaria moderna eficiente y con sentido social.
Señaló que ejemplo claro de ello es la instrucción que el Gobernador del Estado dio para que en la presente iniciativa se haga la propuesta de derogar el impuesto sobre la tenencia a partir del ejercicio fiscal 2018, asimismo dentro de la iniciativa de Ley no contempla la creación de nuevo impuestos o derechos.
Pero dio a conocer que para compensar la pérdida de los 500 millones de pesos que se recababan en la tenencia, incrementarán el costo del refrendo vehicular.
“Sí, se hizo un análisis a todos los estados vecinos que no están cobrando actualmente la tenencia y lo que se está buscando es un incremento pero por debajo de los estados vecinos en el caso del refrendo, está aumentando aproximadamente por debajo de los estados circunvecinos, no tengo el dato ahorita vienen en todos los anexos pero esta de manera muy competitiva y por debajo de lo que está cobrando los estados como Sonora, Chihuahua, Durango ,se está buscando competitividad en este caso eso es lo que nos va a permitir, es que al no cobrar tenencia y tener un refrendo por debajo de los estados vecinos que puedan regresar los vehículos, los invitamos e incluso a que vuelvan a emplacar aquí en el estado vehículos que por alguna razón hayan decidido emplacar a otras entidades federativas”, señaló.
El secretario detalló que no se están contemplando ingresos derivados por financiamiento que implica la no contratación de deuda ni la adquisición de obligaciones financieras para el estado, los ingresos propios serán de 5 mil 501 millones de pesos que representan mil 213 millones de pesos adicionales a los que se registraron en 2016 teniendo un crecimiento del 28 por ciento.
Las aportaciones federales directas para la educación pública, salud, seguridad pública, fortalecimiento municipal e infraestructura social serán de 27 mil 645 millones de pesos y las resignaciones de subsidio del propio gobierno federal mediante convenios con las diversas dependencias estatales ascenderá a 6 mil 645 millones de pesos.
Se tiene previsto en el eje de desarrollo humano y social del plan estatal, se destine un gasto social que asciende a 35 mil 328 millones de pesos representando el 68 por ciento del gasto total.
Asimismo, se le dará un mayor impulso al gasto en desarrollo económico que comprenden los sectores agropecuarios, económicos, transporte, turismos, ciencia y tecnología e innovación considerando para el ejercicio fiscal 2018 un monto de 2 mil 943 millones lo que representa un 5.7 por ciento el gasto total previsto.
Está previsto también el gasto para financiamiento a partidos políticos el cual importa la cantidad de 135 millones 971 mil pesos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa